Blog

La voz de los comercios (especial turismo)

LA KORRALA
Barrenkale 4 (Casco Viejo – Bilbao)

la korrala

• ¿Desde vuestra perspectiva en qué momento se encuentra el turismo LGBT en Bilbao?

Creemos que turismo internacional no hay en nuestro ámbito y el nacional es puntual. Tampoco hay mucha motivación para venir.

• ¿Qué porcentaje de vuestros clientes son turistas?

Un 1%.

• ¿Cómo se podría mejorar y de quién es la responsabilidad?

La responsabilidad es de todos en general, empezando por las instituciones, seguidos por la sociedad civil, por comercios y hosteleros, y también por parte de los medios como vosotros de la Revista Blue.

• ¿Quién tiene que pringar más?

Tampoco es que Bilbao sea Gay-friendly ni nada y las instituciones no hacen nada para fomentar esto. Si hay un partido del Athletic se amplían los horarios dos horas (de metro etc.) pero el día del orgullo que también es un acto multitudinario no se hace absolutamente nada.

• ¿Es Bilbao una de las líderes en turismo LGBT del estado?

Antiguamente sí, ahora mismo no.

• ¿A qué se debe este bajón?

La crisis y también las decisiones del consistorio que modificaron completamente el ocio nocturno de Bilbao.

• ¿Desde la Korrala que podéis hacer para que Bilbao mejore su turismo en el ámbito LGBT?

La verdad qué no se me ocurre algo concreto pero algo habría que hacer.

• Por lo tanto, en este momento no ofrecéis nada específico para los turistas.

Exacto.

SAUNA ELEMENT
C/ Costa 8-10 (Bilbao)

sauna element

• ¿Notáis el impacto del turismo LGBT en vuestro negocio?

Pues no se qué quieres que te diga. Turismo, turismo… Algo viene pero no es muy fuerte. Si vienen turistas no salen del Guggenheim y del Casco Viejo. Nosotros trabajamos más con mercado nacional.

• ¿Cuándo se acercan más turistas a la sauna?

No tenemos los picos que pueden llegar a tener los hoteles y hosteleros pero sí es cierto que en puentes, como el de la Constitución o el de la Inmaculada, sobre todo, se nota algo más de movimiento. Pero hablamos de menos de diez personas de fuera.

• Viendo estas cifras, no creo que hagáis un balance muy positivo del turismo del botxo… ¿Ofrecéis algo específico para atraer a los turistas?

Pues no. Además en este mundo funciona más el boca al boca o gente que directamente busca en internet una sauna en Bilbao.

• Sauna Element lleva 13 años funcionando, ¿Habéis notado alguna evolución en este tiempo?

No, ha habido años bueno y años malos, como todo. Pero el tema del turismo… Siempre viene alguien, pero o viene por trabajo, para visitar a familiares y amigos o por otros asuntos. No podríamos decir que el turismo nos aporte beneficios a tener en cuenta.

• Somos una ciudad muy bien conectada y que mueve mucha gente… Algo habréis notado.

Hemos tenido como clientes a azafatos de una compañía aérea que venían a menudo porque tenían ruta Bilbao-Londres. Pero como te digo, vienen por tema de trabajo, no porque estén de turismo. No considero que el público LGBT repare demasiado en nosotros cuando viene.

• ¿Se gestiona bien el Turismo LGBT en Bilbao?

No, si vas a Madrid o a Barcelona, vayas a lo que vayas, siempre puedes salir de fiesta y tienen mil opciones. En cambio, aquí está todo hecho una mierda. Cuando algunos clientes o amigos nos preguntan sobre lugares de ocio nocturno gay, para conocer gente, no sabemos dónde mandarles.

• ¿Hay un vació en la noche tan grave que puede afectar directamente al turismo de nuestra ciudad?

Es evidente que sí. Los turistas no tienen ninguna oferta en Bilbao, pero no me refiero solo al público gay, los heteros tres cuartos de lo mismo. Hemos hablado muchas veces entre nosotros de que el último alcalde, Azkuna, hizo cosas muy buenas para Bilbao pero la noche se la cargó él.

EL BALCÓN DE LA LOLA
Bailén 10 (Bilbao)

el balcón de la lola

• ¿Qué parte de vuestros clientes son turistas?

Sí que notamos algo, pero es verdad que no te puedo decir nada exacto, a veces no se si son turistas o caras nuevas, mariquitas jóvenes.

• ¿Que hacéis para atraerlos?

Pues creo que es esencial que el apoyo venga por parte de las instituciones. Porque los locales…¿Qué vamos a hacer?

• ¿De qué perfil de turistas se beneficia El Balcón?

Más que turistas son estudiantes de Erasmus o extranjeros que vienen a vivir temporalmente a Bilbao. Pero turistas que vengan a ver la villa, gays y además jóvenes, son demasiadas cosas.

• ¿Ha sido lineal el impacto del turismo en vuestra trayectoria?

Turistas como tal no se notan. Un fin de semana pueden venir 8-10 de Madrid… No hay más.

• De todas formas teniendo en cuenta vuestro horario, vuestra oferta y ese vacío en el ocio nocturno y de ambiente en Bilbao, se podría decir que sois unos supervivientes…

Porque no hay público para todos… Y menos aún si hablamos de público gay. Los de heteros están petados. Al final estamos en el centro, no somos un local muy grande y llevamos 16 años. Si abren un local que quiere ser gay se lo tendrían que currar muy mucho… Lo han intentado mil veces pero, como he dicho, no hay público para todos.

• ¿Consideráis Bilbao una ciudad gay-friendly?

¡QUE VA! Para nada, si no tenemos nada. Si tienes que decirle algo a la instituciones, Andoni, diles que son unas petardas.  Con lo que les gustas a los maricones una copa, solo están el Modesto y la Korrala para primera hora y La Lola como discoteca. Apoyo por parte del Ayuntamiento e instituciones: cero.

• En cambio somos una ciudad muy querida por el turismo LGTB y somos muchos los que nos esforzamos en hacer actos como el Orgullo que resulten atractivos. ¿En qué fallamos?

Sí que es verdad que en el Orgullo hicimos lo de los barquitos por la ría, pero fue una iniciativa privada. No como en otras ciudades, que se fomenta y se apoya desde las instituciones. Cómo en Madrid este 2017 en el que el orgullo internacional va a ser la bomba y se ha implicado todo el mundo, está el Ayuntamiento volcado, da pasta, da publicidad…

BADULAKE
C/ Hernani 10 (Bilbao)

badulake

• ¿Van muchos turistas al Badulake?

Notamos mucho el turismo, sobre todo gays, tanto chicos como chicas. Pero tenemos que reconocer que nuestro público es muy plural y recibimos mucho hetero. Todo aquel chico o chica gay o hetero que sea  “gay-friendly” que llega a la ciudad, vemos que pasa por el Badulake.

• ¿De qué perfil han sido los turistas que habéis recibido estos 16 años?

Sobretodo de interior y extranjeros. Bilbao ya ha perdido ese turismo gay nacional. Y el público en general es de más de 30 años hasta los 50. Parejas, cuadrillas que vienen a ver a las Fellini o a tomarse la primera copa en el Badulake.

• ¿Habéis notado el bajón de la hostelería?

Sí, los tiempos de ocio nocturno han cambiado pero nos mantenemos con nuestra oferta. Las cosas no están fáciles pero quien quiere divertirse viene a nuestra casa porque sabe que la música nunca falla.

• ¿Habéis hecho alguna inversión en publicidad dedicada a los visitantes?

Siempre hemos invertido en publicidad aunque en los últimos años hemos tenido que recortar presupuesto. Nos consideramos un referente en Bilbao.

• ¿Qué ofrece el Badulake a todo aquel que visite la villa?

Siempre hemos invertido y apoyado a las artistas y hemos tenido espectáculos de todo tipo en nuestro pequeño escenario. Las Fellini están con nosotras desde hace más de diez años y son nuestras artistas residentes. Además es muy divertido porque siempre empiezan preguntando “¿De dónde venís?” y lo mismo hay gente de Venezuela, que de Bélgica o de Albacete.

• ¿Creéis que Bilbao apuesta lo suficiente por atraer a los turistas?

Nosotras hemos vivido un Bilbao pletórico de ambiente gay, tanto de chicos como de chicas y con los años no se cómo ha ido la cosa evolucionando pero el turismo gay ha bajado. Nosotras seguimos manteniendo el Badulake como referencia, pero ya no es lo que era. Creemos que solo se preocupan por el turismo de día. Nosotras hemos sido independientes en nuestras producciones y hemos mantenido en marcha desde hace 16 años un café teatro de verdad.

• ¿Recibís suficiente ayuda para salir adelante?

Inviertes tú todo el rato, pero echamos en falta un empujón del ámbito público, creo que todo lo que mueve esto viene del sector privado.

• ¿Qué le pasa al ocio de la ciudad?

Falta ocio nocturno, ya sea gay, hetero o marciano… No se promociona el turismo de noche, ni para el turismo exterior ni interior. Están cambiando las formas de ocio, aquí se hace más vida de día y los jóvenes tienen otras costumbres. En cambio los turistas vienen buscando marcha y no la encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *