Blog

La Q de oro en la sexualidad

Este mes, queridos amiguitos de BLUE, os hablamos de la Q que en los últimos años aparece una y otra vez junto a las siglas LGTBI, aprovechando que Madrid ha programado un interesante ciclo sobre cine y documental Queer en la Cineteca del Matadero. Por si te pilla por allí, se celebrará del 20 de septiembre al 1 de octubre, y la entrada es gratuita.

Quien se tiene y define como persona queer es alguien que no se identifica con los géneros actualmente establecidos. No se considera ni heterosexual ni cisgénero. El Oxford English Dictionary define el término como “extraño” o “raro”, pero la palabra queer habla de quien rechaza las clasificaciones entre el hombre y la mujer y rompe con los géneros, orientaciones sexuales o identidades conocidas hasta la fecha. En definitiva, elimina las etiquetas y da visibilidad a otras realidades que, hasta ahora, eran poco tenidas en cuenta.

El movimiento llegó a Madrid en los 90, y en apenas dos décadas ha logrado que lo queer llegue a las principales capitales del Estado a través de agrupaciones y movimientos de lo más revolucionarios.

Como suele ocurrir cada vez que “algo diferente” llega a nuestras vidas, parte de la comunidad LGTB sigue sin ver “con buenos ojos” al movimiento queer. Lo ignora, no intenta comprenderlo ni escuchar lo que proclama e incluso llega a rechazarlo abiertamente. Igual que hicieron con ellos y ellas hace no tanto, solo por amar a personas de su mismo sexo.

Para intentar visibilizar a esta cada día más numerosa parte de nuestra sociedad, la Cineteca del Matadero de Madrid acoge a finales de septiembre un interesantísimo ciclo sobre “la memoria y el deseo para la visibilización de la diversidad sexual LGTBIQ”. Incluye documentales sobre la represión contra el movimiento durante el franquismo o el nacimiento del movimiento feminista. También podrás ver cintas sobre la transición de género, el postporno o el interesantísimo “Yes we fuck” sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional.

Una buena manera de lanzarse a entender este movimiento, que no deja de extenderse y, lo más importante, evolucionar, gracias a las miles de páginas escritas en la red, y a los talleres y charlas que se celebran día sí y día también a lo largo y ancho del Estado. Existen incluso seminarios en la universidad o tesis doctorales sobre culturas queer, impartidos por grandes como Beatriz Preciado, Esther Ortega o Raquel Lucas Platero.

Desde BLUE te invitamos a que te acerques a la deconstrucción de los géneros, y te sumerjas en el mundo queer, un abanico lleno de posibilidades que, además, nos enseña a respetar a quien decide no pertenecer a lo establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *