Blog

La Palma

A la isla de La Palma – no confundir con Las Palmas de Gran Canaria o la lejana Palma de Mallorca – se la conoce como La Isla Verde o La Isla Bonita. Aunque parece descartado que Madonna se refiriese a ella en su afamado hit, de haberla visitado no se lo habría pensado dos veces. Este maravilloso enclave insular situado en el extremo noroeste de las Islas Canarias tiene bien ganados sus apodos: La Palma ofrece al visitante un entorno que combina una exótica vegetación, acantilados increíbles, senderos emocionantes, cielos hiperestrellados y playas volcánicas. Verde, bonita, subtropical y con vuelo directo desde Bilbao, motivos más que suficientes para que éste sea tu próximo destino.

la palma

Caminar por La Palma
La isla en su totalidad fue nombrada Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 2002, lo que nos da una idea de su riqueza natural. Por eso, ante todo, La Palma es un espacio de naturaleza y que esta sea tranquila o más bien salvaje dependerá de los planes que tengas.
Una de las mejores decisiones que puedes tomar es alquilar un coche, cuyo precio no será muy elevado. Independientemente de si te alojas en la zona oeste, sur o este (ésta última, más animada y cercana a la capital) todo está bastante cerca y te podrás desplazar con facilidad de un punto a otro, exceptuando las curvas de la carretera de los acantilados del norte, que por otra parte merecen mucho la pena ser visitados. Podrás adaptar tu recorrido a las ganas que tengas de andar, descubrir o tumbarte, pero hay una serie de musts que no deben faltar.
Si por un motivo u otro olvidaste la operación bikini, nunca es tarde para comenzarla, para ello La Palma te ofrece 1.000 km de senderos que harán las delicias de los amantes del trekking. Descubre caminando la apariencia jurásica de la vegetación y las mágicas cascadas que refrescan las laderas en el Bosque de Los Tilos, el Parque nacional de la Caldera de Taburiente con sus rutas entre pinos y miradores privilegiados como el de La Cumbrecita, la Ruta de los volcanes que transcurre entre lava petrificada y que nos recuerda la última erupción del Teneguía en 1971…las posibilidades para calzarse unas botas y echar a andar son prácticamente ilimitadas, y aunque recomendamos venir equipado no te preocupes porque en la isla tiendas de ropa deportiva y de montaña no faltan(de hecho encontrarás hasta camisetas oficiales del Athletic, por si de repente quieres fardar de bizkaitarra pero eres un poco olvidadizo).

Agua y arena para recobrar fuerzas
Qué mejor para reponerse de una exigente caminata que un buen chapuzón en el agua. Para quienes busquen playa, las de Tazacorte, Puerto Naos y Charco Verde en el oeste de la isla son una buena elección. Tazacorte además es una población con encanto colonial y desde su Puerto podrás embarcarte en expediciones de avistamiento de cetáceos, snorkel y buceo. En el sur encontrarás la playa de El Faro, justo al terminar la ruta volcánica y en la zona este destaca la playa de Los Cancajos, situada en una bahía y con todos los servicios de un arenal semiurbano. En el norte la playa de Nogales y las piscinas naturales de Charco Azul son también muy recomendables. Y no hace falta decir que si allí donde te alojas dispones piscina, darás buena cuenta de ella esos días en los que no te apetece demasiado mover el body.

Estrellas y planetas en el cielo
Como has podido leer La Palma se diferencia de sus vecinas Tenerife y Gran Canaria, pero hay algo que la hace todavía más especial, y esto es que la isla es un balcón extraordinario para admirar las estrellas. La Palma es un centro de referencia internacional para la observación astronómica gracias a su ubicación en el medio del Atlántico, el clima privilegiado, las estrictas normativas locales que impiden la contaminación lumínica excesiva por las noches y la formación de nubosidad en torno a los 1.000-2.000 metros que hace que, por encima de esta altura, las nubes actúen como espejo natural impidiendo que la contaminación luminosa dificulte la observación nocturna.
Para disfrutar del espectáculo de un cielo como nunca habías visto puedes hacerlo por tu cuenta o en una pequeña excursión con explicaciones y telescopios (recomendable). Ya sea en el Roque de los Muchachos (que además alberga el Observatorio Astrofísico más importante del hemisferio norte, visitable durante el día), en el Volcán de San Antonio o en cualquier otro punto elevado de la isla, el universo con sus estrellas, planetas, satélites y demás cuerpos espaciales te esperan en toda su inmensidad y con una nitidez que recordarás toda tu vida.

la palma

La Palma LGBT friendly
La cabra tira p’al monte, y aunque La Palma no es Maspalomas, lo importante es que se trata de una isla friendly y amable, dónde podrás pasar unos días solo/a o acompañado/a y disfrutando en libertad de tu orientación sexual.
Como no podía ser menos, la capital Santa Cruz de la Palma ofrece las mejores opciones en términos de ambiente, además de ser una pequeña joya de arquitectura colonial que llegó a ser el tercer puerto europeo en el siglo XVI tras Amberes y Sevilla, en pleno boom de las recién inauguradas rutas transatlánticas. Parte de ese antiguo esplendor sigue quedando en el casco histórico, dónde no debes perderte los característicos balcones de madera que miran hacia el mar.
En esta zona histórica se encuentra la tasca La Esquina punto de encuentro les, gay, trans y bi y uno de los epicentros del pequeño Orgullo que se viene celebrando en los últimos años hacia principios de julio. La atmósfera abierta y diversa de La Esquina se extiende a otros bares del entorno y llega hasta el Cine Teatro Chico, un precioso centro declarado Bien de Interés Cultural y que actualmente funciona principalmente como cine. Precisamente su pantalla acoge entre mayo y julio sesiones especiales de películas LGBT, coincidiendo con las fechas del 17 de mayo, día contra la homofobia, y del 28 de junio.
En la otra población importante de La Palma, Los Llanos de Aridane se encuentra la Tasca-Bar-Restaurante La Luna, que cuenta con exposiciones y música en directo, y que colabora con los festivales de temática gay-LGBT del Cine Teatro Chico.
Además, de cara a los próximos meses estate atento/a porque los responsables turísticos de la isla han anunciado una clara apuesta hacia el colectivo LGBT y comenzando en septiembre de 2016 planean iniciar eventos socioculturales que fomenten la visibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *