Blog

Indetectables (web serie)

“Vivimos un momento de desilusiones colectivas y de un carácter hostil hacia quien tenemos al lado, y este tipo de iniciativas te hacen crecer como persona y vivir momentos únicos. Mezcla lo mejor de todas las disciplinas invertidas en él, arte, cine, música, trabajo social, prevención, etc., pero lo que sobre todo mezcla historias personales, porque todos, como decía, vivimos de cerca, o en nuestras propias carnes, alguna diversidad que nos hace en muchos momentos INDETECTABLES. Con este proyecto queremos despertar la positividad y el crecimiento como sociedad que se puede generar celebrando y viviendo esas indetectabilidades.” (Jorge Garrido, autor y promotor del proyecto)

indetectables

REYES VELAYOS (Presidenta de Apoyo Positivo)

Revista BLUE – ¿Por qué se llama la serie INDETECTABLES?

Reyes Velayos – Porque uno de los avances médicos en el tratamiento antirretroviral, consiste en que el virus se hace indetectable. Se considera indetectable cuando hay menos de 50 copias del virus por milímetro cúbico de sangre, cuando la carga viral en sangre es tan pequeña la persona NO TRANSMITE EL VIRUS.

R.B. – ¿Cuál es vuestro principal reto?

R.V. – El 90-90-90, para el 2030. Es decir que el 90% de los que tienen el virus lo sepan, que el 90% estén en tratamiento y que el 90% sean indetectables, es decir, no lo transmitan.

R.B. – ¿Es muy difícil concienciar a la población de que el VIH está ahí, más allá del 1 de Diciembre?

R.V. – No es solamente el VIH, hay un montón de ITGs que también están ahí y ni siquiera se conocen, porque no se habla de ellas. Es muy difícil porque no se habla de ello y por eso nace un proyecto como Indetectables, para dar a conocer otras realidades de una forma amena y algo divertida.

R.B. – ¿Os centráis sólo en las enfermedades del mundo LGTBI?

R.V. – Intentamos abarcar a todo el mundo, hablamos de estos problemas en parejas de hombres, mujeres, heterosexuales, transexuales… Hablamos también de cómo tratar la serofobia, el miedo o discriminación a las personas con VIH.  Se ha convertido ya en una enfermedad crónica y las personas que viven con el virus tienen una calidad de vida igual que la de otras personas pero pese a ello son discriminadas en el trabajo, en centros dentales… En fin, en esto sí que no se ha avanzado nada y por eso trabajamos sin parar para erradicarlo.

indetectables

JUAN FLAHN (Director y guionista)

Revista BLUE.- ¿Cómo definirías la experiencia de dirigir los cortos LA EVIDENCIA y ALTO RIESGO?

Juan Falhn- Para mí dirigir estos dos cortos ha sido fabuloso. Por un lado ha supuesto mi vuelta al trabajo audiovisual después de un parón de dos años (lo último que dirigí fue en 2014 y era la web serie “Fantasmagórica” que está en youtube por si les interesa a los lectores), y además he contado con un gran equipo de profesionales y unos actores de primera. Fue un rodaje relámpago, los hicimos los dos en dos días, no sin ciertas dificultades y mucho trabajo porque son de bajo presupuesto pero nos lo pasamos muy bien, el buen rollo fue increíble.

R.B.- ¿Cómo reaccionan los actores como Malena Gracia, Mariola Fuentes o Julieta Serrano? ¿Qué comentaban sobre el proyecto y qué les parece la idea?

J. F.- Todos han reaccionado muy positivamente, están muy concienciados con la necesidad de parar el sida y saben que es vital difundir la información para prevenirlo así como las nuevas terapias, la Pep (profilaxis posterior a la exposición), la Prep (profilaxis preexposición) y demás. Así que se metieron de cabeza en el proyecto dando todo tipo de facilidades y por supuesto por amor al arte, nadie cobró nada por su trabajo.

R.B.- ¿Crees que es importante la implicación de guionistas relevantes como tú en trabajos de concienciación como éste?  

J. F.- Claro que es importante, así como que actores conocidos den la cara por estos temas. De hecho, ellos como figuras públicas que son, hacen una labor mucho más importante que yo, que soy un humilde currante del sector audiovisual. Que gente como Candela, Julieta o Mariola estén implicadas en este proyecto hace que adquiera una dimensión más amplia y llegue a mucha más gente, puesto que son caras conocidas, tienen una legión de fans y mucha gente que les admira.

indetectables

JORGE GARRIDO (Director de Apoyo Positivo, autor y promotor de Indetectables)

Revista BLUE.- ¿A quién se le ocurre la idea y cómo la ponéis en marcha?

Jorge Garrido.- A veces las casualidades no lo son tanto y desde hacia tiempo nos teníamos echado el ojo Apoyo Positivo y Estoybailando.com mutuamente por lo que todo llevó a quedar para hacer una entrevista. Hablamos sobre los temas más importantes que ocupan el entorno del VIH y el colectivo LGTBI, especialmente el de hombres que tienen sexo con hombres, donde éramos ambos conscientes de la situación de aumento de infecciones actual.

R.B.- ¿A quién está dirigida?

J.G – Como dice un muy querido amigo, “es que esto lo debe poder ver mi madre”. El proyecto tiene una base de fundamentación epidemiológica, preventiva y educativa, destinada al colectivo que mayor prevalencia de infecciones del VIH tiene, el de hombres cisgénero y transgénero gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, pero, en general, visibilizamos también otras realidades de la salud sexual dentro del colectivo LGTBI. Está dirigida a cualquier persona que viva su identidad, salud sexual y su deseo de una manera diversa y libre, y más aún hacia todas aquellas que no lo consiguen.

R.B.- ¿Qué ofrece INDETECTABLES al espectador?

J.G.- No es que se hable solamente del VIH en los guiones, sino que se va navegando en cada episodio por las aristas de nuestra salud sexual y los problemas que todavía tenemos en nuestra sociedad para ser quienes somos.  Indetectables es una producción ejecutiva de la plataforma social Algo está pasando, un proyecto de Apoyo Positivo con el que pretendemos abrir un espacio comunitario en la ciudad de Madrid, que sirva para atender de manera gratuita y especializada la salud sexual de toda la población.
La gente se lo va a pasar bien, va a empatizar como probablemente no lo haya hecho antes con determinados asuntos, se va a reconocer y ojalá sirva para acompañar y ayudar a más gente aún.

R.B.- Los datos siguen siendo muy negros sobre el VIH y otras ETS/ITG, ¿Qué se está haciendo mal?

J.G.- Son datos negros si se tienen en cuenta todas las medidas y herramientas que tenemos disponibles para un país como España. Piensa en la cantidad de población que hay en un país como el nuestro, y ahora piensa cuántos recursos informativos y especializados hay para resolver problemas como éste. La salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos, a pesar de ser derechos humanos, no están siendo respetados ni promocionados. ¿No nos damos cuenta de cómo estamos generando esas enfermedades?¿Cómo causamos un mal estructural que limita la vida de millones de personas en el mundo? No existe un respeto estructural a la diversidad y con él unas leyes que garanticen el mismo y la equidad social.

R.B.- ¿Cómo podemos acabar con esto?

J.G.- Deberíamos obsesionarnos como mundo en construir un lugar lleno de emociones y educación. Contar y hablar desde el inicio de nuestras vidas de todas las cosas y hacer que existan, no lleva a nada malo, sino que es el cinturón de seguridad en nuestra conducción en la vida.

R.B.- En vuestra web pedís ayuda, aportaciones etc. ¿Ayudan las instituciones lo suficiente a esta causa? (Hablamos de acabar con el VIH y las campañas del sexo seguro, etc.)

J.G.- ¿Te contesto de forma políticamente correcta? NO. No son prioridades de la estructura pero son nuestras prioridades diarias. Y de eso va ALGO ESTÁ PASANDO y su serie INDETECTABLES, de nuestras luces y nuestras sombras, pero las que son, sin tener que maquillarlas para tener derechos.

R.B.- ¿Qué mensaje lanzarías a los lectores de nuestra revista para animarse a colaborar?

J.G.- INDETECTABLES no es sólo una serie, es un espacio creativo de una comunidad que es más grande que unas simples siglas. Es un proyecto de muchas manos que pretende contribuir al cambio social, a la percepción adecuada de las personas que viven con el VIH, personas diversas, y en él van a encontrar muchas tramas e historias en las que identificarse, porque sea cual sea el motivo de estigma, todos tenemos algo por lo que sentirnos diferentes e indetectables.

R.B.- Habláis también del  Chem Sex, de las ITGs femeninas… Cosas que son, al menos hasta ahora, muy desconocidas en la sociedad. ¿Por qué es importante que se hable de estos temas que parecen ser “tabú” a pie de calle?

J.G.- Quizá sean desconocidas por su nombre o por su ausencia mediática, al no ser muy comercial hablar de ellas, como en el caso de la salud sexual de las mujeres. Sin embargo el Chemsex, o el uso de determinadas drogas en situaciones de práctica sexual, son utilizadas precisamente en el mundo periodístico para perpetuar estigmas y seguir confundiendo la interpretación de infecciones, colectivos, etc. Dejan de ser tabú cuando son noticias que pueden estigmatizar, pero todos somos conscientes del consumo diario de drogas en la sociedad, de la combinación de sexo, alcohol y sustancias ilegales como algo histórico, y por supuesto, de que existen infecciones que se derivan de determinadas prácticas, como muchas otras infecciones no genitales.

Más información: indetectables.es

indetectables

LOS DATOS
• En el Estado un 30% de las personas con VIH desconocen que lo tienen.
• 2015
– Estado español: 3.439 infecciones nuevas.
– Euskadi: 151 infecciones nuevas.
• Hay una forma de prevención que es muy sencilla, anónima, gratuita y confidencial que está al alcance de todos: HACERSE LA PRUEBA.
• La hay de sangre y de saliva, el resultado está en 20 minutos y lo más importante ahora mismo es saber si eres portador del virus o no, no solo por tu salud sino también por la del resto de la población. Cuanto antes se empieza el tratamiento antes paramos el virus y antes podemos mejorar nuestra calidad de vida.

En esta web serie han participado desinteresadamente:
Malena Gracia
Mariola Fuentes
Alex Forriols
Candela Peña
Marina Salas
Julieta Serrano
Jorge Monje
Cesar Mateo
Bruno Silva
Abel Zamora
Jaume Ulled
Venedita Von Dash
Raúl Tejón
Eulalia Ramón
Lorena Lopez
María Hervás
Adrían Lopez
Santa Kyra
Berta Hernandez
Fanny Condado
Maggie Civantos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *