Blog

HAUTESKUNDEAK 2016 ELECCIONES. Zure erabakiaren garrantzia

Irailaren 25ean hautetsontziekin hitzordu berri bat dugu: Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeak burutuko dira, alegia. Hainbeste prozesu elektoralekin agian pixka bat galduta ibiliko zara, baina jakizu Gasteizen onartzen denak eragin handia duela zure eta denon egunerokotasunean. Erabaki on bat hartzeko, irakurri BLUEn prestatu dugun atal berezi hau.elec07

Berdintasunezko ezkontza Estatu osoan onartu baino lehen, Euskadin sexu bereko bikoteek adopziorako eskubidea zuten dagoeneko Izatezko Bikoteen euskal legearen bidez. Zentzu berean, gaur egun Estatu mailan oraindik ez dago transexualak babesten dituen legerik, Euskadin, aldiz, bai. Honekin batera erabaki ekonomikoak, osasunaren arlokoak, hezkuntzari buruzkoak edota zerbitzu sozialen ingurukoak hartzen dira hemengo parlamentuan. Laburbilduz, Eusko Legebiltzarrean onartzen duenak garrantzia du.

LGBT ESKUBIDEEN KRONOLOGIA LEGEBILTZARREAN

gráfica

Hauteskundeen aurrean hautesleek bi ariketa egin behar dute, beti. Alde batetik norberaren eta gizartearen egoera ebaluatu, hau da, zelan gauden hausnartu, beti ere gure ingurua nola dagoen konparatuz. Bestetik, hautesleek erabaki behar dute etorkizunerako zer nahi duten, ariketarik garrantzitsuena dena.

Balizko etorkizun hori aurrera eramateko daude alderdi politikoak, beraien mezu eta promesekin: EAJ-PNVren partetik “Euskadi eraikitzea eta autogobernua sendotzea” eskainiko dizute. Bitartean, EH Bilduren esanetan, “hemen eta orain denon herria” lortzea posible da. PSE-EEren ikuspegiaren arabera “batera eskubide gehiago irabaz daitezke” eta PPk “elkartzen gaituen ahotsa” dela ziurtatuko du. Azkenik, Podemosek “Jendearen aldeko aldaketa” egin nahi duela dio.

Esanak esan, honekin guztiarekin zure botoarekin zer egingo duzun pentsatu beharko duzu. Ez da erabaki makala izango: Irailaren 25ean Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeak izango dira eta hemen bizi garen guztion hurrengo lau urteetarako zoria zure esku egongo da.

Informazio gehiago:
www.euskadi.eus/elecciones eta @hauteskundeak (twitter)

LOS PARTIDOS RESPONDEN

Ante las elecciones al Parlamento Vasco los principales partidos políticos de Euskadi se someten nuevamente al cuestionario BLUE. Las respuestas te ayudarán a aclarar cuál es su posición en relación a las temáticas específicas LGBT, así como sus planteamientos generales. Lee con atención… y decide.

1.- ¿Cómo valoráis la situación actual de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Euskadi?
2.- ¿Qué medidas concretas LGBT va a proponer vuestro partido durante la próxima legislatura en el Parlamento Vasco?
3.- Un motivo por el que votar a vuestra candidatura y no a otra.

PNV

1.- EAJ-PNV ha promovido y acompañado los cambios en positivo que se han producido en los últimos años en la sociedad vasca en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género. En 2003 aprobamos la Ley vasca de Parejas de Hecho, en 2005 nuestros diputados/as votaron favorablemente la Ley que modificaba el Código Civil y permite el acceso al matrimonio y adopción a las parejas del mismo sexo, y este mismo año el Gobierno Vasco ha publicado una guía pionera de atención a las personas en situación de transexualidad, que ya es considerada un referente.
La existencia de Berdindu! como Servicio vasco de información y atención a la diversidad sexual y de género pone de relieve el compromiso mediante los hechos, y no solo las palabras, de EAJ-PNV y su acción decidida en favor de la igualdad.
Por ello valoramos, cómo no, la mejora de las condiciones de vida de las personas LGTBI en Euskadi pero somos conscientes de que aún se debe avanzar, especialmente en el ámbito de la lucha contra la discriminación, los delitos de odio y las distintas expresiones de LGTBIfobia.

2.- El programa de EAJ-PNV incluye un apartado específico sobre derechos LGTBI, muestra de una apuesta seria por medidas que construyan una Euskadi en la que se fomente el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
Entre las medidas que proponemos se encuentra diseñar, implementar y evaluar el Plan de trabajo Berdindu! 2016-2020 por la no discriminación por motivos de orientación sexual y de género, incluyendo el programa Berdindu Eskola; diseñar, implementar y evaluar el Plan de trabajo Era Berean – Red de igualdad de trato y no discriminación que apuesta por un abordaje transversal en materia de delitos de odio; impulsar la investigación y la profundización teórica, evitando la difusión de teorías que niegan la identidad de género y la diversidad sexual; así como el fortalecimiento de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
En resumen, sensibilización, derechos y lucha contra la discriminación.

3.- EAJ-PNV y el lehendakari Urkullu se presentan a estas elecciones con los deberes hechos. Han sido unos años duros, en los que hemos atravesado dificultades como sociedad pero Euskadi ya comienza a levantar el vuelo y a mirar al futuro: EAJ-PNV siempre ha sido garantía de bienestar, cohesión social y avances para las y los vascos, y lo va a seguir siendo los próximos 4 años.

www.urkullu.eus

EH BILDU

1.- El colectivo LGTBIQ es un colectivo discriminado en multitud de espacios, podríamos citar en bullying homofóbico, las agresiones en la calle, centros de trabajo, las discriminación de las personas trans en el mundo laboral o en el momento de iniciar los procesos de transición.
En los últimos años ha habido cambios legales que han sido importantes, pero todavía queda mucho por hacer tanto en materia legal como en el trabajo de calle fomentando el respeto a la diversidad sexual y de géneros.
Por otro lado asistimos perplejas al pink washing de determinadas instituciones y/o representantes políticos, al defender determinadas actividades del colectivo LGTBI mientras por otro lado imponen sendas ordenanzas que castigan la expresión del deseo, o realizan manifestaciones puramente racistas contra quienes también son nuestros vecinos y vecinas.
En definitiva, la agenda de políticas en materia de diversidad sexual y de género en la mayoría de las instituciones no está, y cuando está es mera propaganda, en ocasiones en eso que se denomina capitalismo rosa, y en otras ocasiones es un tema que no se sabe ni por donde coger.

2.- La anterior legislatura iniciamos, en constante comunicación con los colectivos que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de géneros, un proyecto de ley contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, similar a la presentada en Catalunya, y que no hemos podido presentar por motivos de funcionamiento del propio parlamento. Un proyecto que está muy adelantado y que volveremos a compartir con los colectivos para que pase de ser proyecto de EHBildu a ser ley del Parlamento Vasco.

3.- EHBildu va a trabajar desde las instituciones con equipo de personas, que más allá de las que puedan ocupar los escaños del parlamento, serán las que en el día a día trabajan en la calle en ámbito del movimiento de liberación sexual, ello y ellas serán el equipo humano del que nos nutriremos para llevar al parlamento sus preocupaciones y dinámicas, así lo hemos hecho con la ley contra la homofobia en la que estamos trabajando y esa va a seguir siendo la filosofía de trabajo.
EHBildu ya trabaja de manera efectiva en este ámbito, y un ejemplo de ello es la creación del servicio de asistencia LGTBIQ en el Parlamento de Iruñea o las iniciativas del Gobierno del cambio de Nafarroa del cual formamos parte.

www.ehbildu.eus

PSE EE

1.- A nivel estatal los últimos años de gobierno popular se ha sufrido un retroceso en las políticas de igualdad LGTBI y se han cuestionado derechos fundamentales. Por igual razón consideramos que el Gobierno Vasco se ha acomodado ante esa involución y no la ha contrarrestado. El trabajo realizado en este ámbito durante el Gobierno del Lehendakari Lopez no ha sido continuado. Como ejemplo, la falta de desarrollo de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género, que no ha sido desarrollada por las administraciones competentes ni dotada de los recursos necesarios.
Creemos que la situación es francamente mejorable, porque ambicionamos una sociedad cada vez más decente, dónde los poderes públicos vascos velen por una sociedad civil donde no se produzcan abusos o discriminaciones hacia personas o colectivos por orientación o identidad de género.

2.- Apostamos por implementar un modelo de gestión y políticas públicas por la igualdad, situando a Euskadi a la vanguardia de la lucha contra la discriminación. Priorizamos aprobar una ley vasca de igualdad LGTB, para regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar plenamente la igualdad real y efectiva, combatiendo las violaciones de derechos.
Entre otras propuestas señalamos: la revisión y desarrollo de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género; incorporación de forma transversal en todos los niveles educativos de educación sexual integrando la diversidad familiar; impulso de medidas que garanticen y faciliten el acceso a la adopción de las parejas LGTBI; abordar medidas ante violencia intrafamiliar; promover programas de atención y apoyo a población mayor y dependiente LGTBI; protección  y ayuda a asilados y asiladas por motivos de persecución fundada en la orientación sexual o  identidad de género, etc.
A su vez, nos comprometemos a promover la especialización y formación en los órganos policiales y judiciales en los delitos relacionados con la discriminación, la intolerancia y el odio por la orientación o identidad sexual.

3.-Estamos comprometidas/os con un mayor y mejor trabajo en la política vasca para convertir la igualdad de trato y oportunidades en uno de los temas centrales. Queda trabajo pendiente en garantizar una sociedad igualitaria. Si hay una seña de identidad del socialismo que resume todo lo demás es la defensa de la igualdad. Y así lo hemos demostrado en cada ocasión en que hemos dirigido los gobiernos y políticas públicas, lo que ha situado a España en la vanguardia de las políticas igualitarias y LGTBI.

www.socialistasvascos.com

PP

1, 2, 3.- El Partido Popular ha declinado responder al cuestionario BLUE. Nos han indicado que no abordan de manera segmentada las temáticas LGBT e invitan a las y los electores a comprobar en su programa sus propuestas.

www.alonso25s.eus

ELKARREKIN PODEMOS

1.- Desgraciadamente, los delitos de odio y la LGTBIQ+fobia sigue instaurada en nuestra sociedad, derivada del modelo heteropatriarcal. Cada vez son más las personas que se atreven a denunciar pero aún son muchas las que, por miedo, callan. Esta situación debe acabar, los delitos de odio deben erradicarse de raíz.
Vivimos en una sociedad que invisibiliza a las personas que no siguen la normatividad heterosexual. Colectivos como LGTBIQ+, cuya existencia es continuamente ocultada, tienen derecho a que se reconozcan sus derechos, así como a vivir su identidad de género y sexualidad en la forma que hayan elegido.

2.- Puesta en marcha de estudios y campañas que visibilicen la realidad del colectivo LGTBIQ+. Sólo conociendo la realidad se pueden tomar decisiones acertadas para luchar contra la discriminación.
Desarrollo de una Ley Vasca de Protección contra la Discriminación por Orientación Sexual y desarrollo pleno de la Ley Vasca de Transexualidad.
Puesta en marcha de un teléfono de atención a las víctimas de delitos de odio para denuncia, consulta y asesoramiento.
Apoyo a proyectos enfocados al respeto de los Derechos Humanos, especialmente en los países en los que la comunidad LGTBIQ+ es ilegal.
Impulsar la revisión de la Ley 3/2007 de Identidad de Género para la despatologización de la transexualidad e intersexualidad.
Impulso de normas que garanticen la imparcialidad en la adopción, primando siempre el interés del menor y no la orientación sexual o identidad de género de las personas solicitantes.
Estas son sólo algunas de las medidas que llevamos en el programa dentro de una propuesta integral más amplia.

3.- Desde Elkarrekin Podemos hacemos una apuesta sincera y decidida en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ que ha sido contrastada y debatida con asociaciones, entidades y personas que pertenecen a la misma. Hemos recogido sus aportaciones y les hemos trasladado el compromiso de trabajar a favor del cumplimiento de nuestro programa para las elecciones autonómicas, tal y como estamos haciendo en todas las instituciones de las que formamos parte.

www.elkarrekinpodemos.eus

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *