Blog

Gurutze Beitia

Cuando el próximo día 22 Gurutze se asome a la balconada del teatro Arriaga en calidad de pregonera estamos seguros de que se sentirá como en casa. El teatro es prácticamente su sala de estar, de hecho este año han sido varias las obras que se han estrenado en su escenario y en las que Gurutze ha participado de una u otra manera, si a eso le sumas que Gurutze ya fue en 2010 zarambolas de los carnavales estamos seguros de que en esta Aste Nagusia dejará el pabellón bien alto.

Gurutze01

B.- ¿Cómo vas a llevar lo de ir vestida de amarillo durante nueve días con lo que ello supone para una actriz?

G.- Amarillo, amarillo, vamos a decir mostaza para que me quede yo más tranquila. Yo creo que va a ser genial…

B.- ¿Cómo fue el momento en el que te comentaron que serías la pregonera de este año?

G.- Fue una ilusión muy gorda, que de repente se acuerden de ti para ser la cabeza visible de la Aste Nagusia, eso es un orgullo muy grande siendo bilbaína. Al principio fue una sorpresa, pero una sorpresa buena…

B.- ¿Tú ya sabes lo que es tener cargo en Bilbao?

G.- Sí en 2010 efectivamente, ya me habían propuesto algún otro año pero por motivos laborales y familiares no había podido ser, entonces en 2010 ya me estrené como zarambolas, que es un comienzo estupendo para Aste Nagusia ya que son menos días. Petiso y yo lo dimos todo, y ahora ya tengo algo de experiencia. Si aceptas algo así es para darlo todo y para estar ahí hasta que el cuerpo aguante, como dice la canción.

B.- ¿Tenías otros planes para la semana de fiestas?

G.- No, afortunadamente no, si me hubiese comprometido con algo hubiese dicho que no, este agosto no tenía trabajo, así como los anteriores tres años tuve que trabajar en fiestas este no y de vacaciones ya he estado y me volveré a ir pasadas las fiestas.

B.- ¿Qué consejos te han dado pregoneros anteriores con los que tienes relación como tu compañera la actriz Loli Astoreka?

G.- Conozco a muchos de ellos porque Bilbao es chiquitín y nos conocemos un poco todos, todo el mundo habla maravillas, dicen que es una experiencia inolvidable, que es una satisfacción continua, que es un montón el cariño que te da la gente con la que te encuentras, es todo positivo, lo único negativo que habrá que hacer una cura de cuatro o cinco días para descansar e hidratarse…

B.- ¿Has visualizado ese momento en el que te asomes a la balconada del Arriaga para leer el pregón?

G.- No, te lo juro que no, y mira que hago el esfuerzo y mira que los actores para eso de ponernos en la piel y en el lugar somos expertos… pero me está costando. Cada vez que lo imagino me entra como un vértigo y un nervio interior, vamos las mariposas que dicen en el estómago, tengo la sensación de gusto y de miedo a la vez porque es enfrentarte a una altura considerable, y no me refiero a la física, te está escuchando un montón de gente pendiente de lo que vas a decir y con unas ganas de empezar la jaia que te mueres.

B.- ¿Tienes claro lo que vas a decir en el pregón?

G.- Espero que sea un pregón breve, conciso, alegre y edificador, la jaia tiene que empezar…

B.- ¿De quién te vas a acordar cuando estés ahí arriba?

G.- De mis aitas sobre todo, me da muchísima pena que no me vayan a ver, yo creo que estarían tan orgullosos, tan tan tan orgullosos que seguro que me acordaré de ellos.

B.- ¿Cómo suele vivir Gurutze Beitia la Aste Nagusia?

G.- Muchos años la he vivido trabajando, yo me conozco, soy bastante fácil y si te tomas algo… yo es que ya he quemado muchos cohetes y si te toca trabajando hay que cuidar el instrumento y estar perfecta paras las funciones, si no yo he sido mucho de noche pero ahora me divierte más la mañana, la hora del aperitivo, ya sabes, lo que viene después del café…

Gurutze02

B.- ¿Eres más de txoznas, de hoteles…?

G.- Soy de todo, siempre voy al teatro, siempre estrenan amigos. Por la mañana suelo ser más de hoteles y tomar el aperitivo con amigos y claro luego vienen las txoznas, es que ese momento es genial.

B.- ¿Qué importancia tienen para ti las comparsas en las fiesta de Bilbao?

G.- Son fundamentales, han sido las encargadas de mantener el ambiente, el buen rollo, el espíritu del 75, ni quito importancia a nadie ni hago la pelota, lo digo de corazón, todos ellos junto con la comisión de fiestas han hecho un gran esfuerzo por mantener el espíritu de una fiesta sana, limpia y jatorra. Las comparsas, aunque cada una son de un padre y una madre, hacen un papel fundamental que hace que las fiestas sean especiales, qué te voy a decir si los de Bilboko Konpartsak casi me han adoptado… nos están cuidando a Ohiana (txupinera) y a mí maravillosamente bien.

B.- ¿Qué te parece que a tenor de lo que ha ocurrido algún año se tenga que insistir en el mensaje de NO a las agresiones sexistas o homófobas?

G.- Me parece algo de otro siglo y me parece tremendo que este tipo de agresiones las protagonicen jóvenes, son cosas que se me van de la cabeza, no lo entiendo…

B.- ¿Eres taurina?

G.- He ido muy pocas veces a los toros en mi vida, la fiesta me gusta estéticamente aunque me pongo nerviosa cuando el toro empieza a sufrir, pero todo lo que adorna, la escenografía, la arena, el pasasodoble me encanta y el toro me parece un animal magnífico, pero por ejemplo cuando las banderillas lo paso mal.

B.- ¿Irás a los toros si te invitan?

G.- Yo creo que tengo que ir, si eres pregonera yo creo que tienes que ir, iré también al circo y por supuesto a todas las txoznas, la pregonera debe de estar ahí dónde se le invita.

B.- ¿Cuáles son tus txoznas preferidas, las que sueles frecuentar?

G.- Todas, tengo amigos en todas la comparsas pero suelo ir mucho a SIN CUARTEL, allí hemos montado alguna vez algún jaleo, normalmente voy a unas u otras dependiendo de los amigos con los que estoy, me da igual no tengo ningún tipo de prejuicio con las comparsas.

B.- ¿Haznos alguna recomendación teatral para estas fiestas?

G.- En fiestas de Bilbao con el programa tan apretado que tengo veo complicado el ir, pero no me gustaría perderme en la sala BBK ‘Glu Glu’, que estrena obra y en Pabellón 6 que están mis amigos de ‘Chichinabo Cabaret’.

B.- ¿Has pensado en tomarte algo de ginseng para aguantar el ritmo?

G.- Tengo un problema y es que no me drogo, he dejado hasta el tabaco, algo tendré que hacer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *