Blog

Guía Rápida de la ASTE NAGUSIA

Si eres uno de los afortunados que han aterrizado en (la capital del mundo) Bilbao del 19 al 27 de este mes prepárate a vivir una experiencia inolvidable. Una semana de 9 días de duración, algo que sólo podía suceder en Bilbao, con tantas actividades que te volverás más loca que Falete en un buffet libre de ibéricos.

Nos faltarían muchas páginas para contarte todo lo que puedes hacer estos días de fiesta, locura, frenesí y purpurina, aunque para eso ya tienes los programas de fiestas que te detallan todos los actos, pero sí que podemos ayudarte a que no te sientas más perdido que Paquirrín en una biblioteca.

El idioma
Por si no te habías dado cuenta, tenemos un rico y único idioma, y aunque aprenderlo te llevaría unos cuantos años (si eres tronista necesitarías varias vidas), no está de más que te familiarices con algunos términos:
• Kaixo: hola (también puede sustituírse por ‘Aupa’, ‘Aupi’ o ‘Eup’.
• Eskerrik asko: muchas gracias (que ya sabes que “es de bien nacidos ser agradecidos”).
• Ez horregatik: de nada (muy importante, las “z” pronúncialas como se fuesen “s”).
• Agur: adiós.
• Gero arte: hasta luego. Atención que si se despiden así de ti igual has conseguido un imposible: ligar con un vasco.
• Zelan?: ¿Qué tal? A lo que puedes responder con Ondo (bien) o Oso ondo (muy bien).

La bebida
Otra cosa no sabemos si harás en estas fiestas, pero de lo que sí estamos seguros es de que degustarás más de uno de nuestros caldos:
• Zurito / Caña: en Bilbao la cerveza se mide de estas dos maneras, siendo el zurito un vaso pequeño, y caña un vaso normalmente de tubo o copa. Para los más sedientos también se está popularizando el ‘cañón’ servido en vaso ancho y el mítico ‘katxi’ vaso de plástico de casi un litro.
• Pika: cerveza con limón.
• Kalimotxo: mítica bebida compuesta de vino y cola, también servida en varias medidas, siendo el kali-txiki la más pequeña.
• Txakolí: Vino blanco del País Vasco.
• Sagardo: sidra obtenida a partir de zumo fermentado de manzana, siendo la más popular la gipuzkoana.

Qué fotografiar
Te van a faltar Gigas para hacer fotos de todo lo que te va a gustar y sorprender, pero éstas son las instantáneas que no debes dejar escapar.
• Marijaia: simboliza el alma de las fiestas; la reconocerás fácilmente porque se trata de una figura de señora mal peinada, con atuendos muy llamativos. Recorre todos los actos festivos y aunque puede ser difícil ir en su búsqueda, seguro que te cruzas con ella cuando menos te lo esperes.
• Pregonero y txupinera: Casi siempre van juntas y las puedes ver en cualquiera de los actos oficiales o ‘de potes’ por las txosnas, uno vestido de amarillo y otra de rojo.
• Pregón y txupinazo: Asistir al momento del comienzo de las fiestas es un privilegio que se te quedará grabado en tu retina y en tu cámara.

Zonas LGBT
Tenemos que decir que consideramos Bilbao – Bizkaia como un territorio muy tolerante con la diversidad sexual, y por lo tanto las fiestas de Bilbao también lo son (por supuesto que casos aislados y excepciones se van a encontrar siempre), pero sí que es cierto que gran parte del colectivo LGBT se concentra en ciertas zonas. Una de las más populares son las txosnas de Pinpilinpauxa, llena de música de petardeo, actuaciones y mucha purpurina y donde se concentran más gays, y muy cerca la de Mamiki, (konparsa por la lucha feminista, por la igualdad y contra las agresiones hacia las mujeres), más frecuentada por el colectivo lésbico. Además, y fuera del recinto festivo, también ofrecen programación y horarios especiales los locales más LGBT de la ciudad, como La Korrala, El Balcón de la Lola, El Badulake… o las saunas donde se mezclan autóctonos y foráneos entre los vapores.

Seguridad
Como advertencia, y aunque en estos días aumenta el número de efectivos de la policía e incluso es posible que mientras tomas un trago en las txosnas tengas a tu lado algún agente de incógnito, es recomendable prestar atención a las carteras y bolsos, ya que estos días son un reclamo para ciertos individuos que pueden aguarte la fiesta por un descuido. En caso de necesidad recuerda el 112 (teléfono de emergencias) y el 092 (policía municipal). Y recuerda que existe un protocolo especial en caso de agresiones sexuales y que NO ES NO!
En cuanto a seguridad sexual, recuerda que en la mayoría de las txosnas puedes conseguir preservativos de forma gratuita, por si te da un calentón en mitad de la noche, así como en muchos de los bares de ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *