Blog

Guerra al VIH

Nos reunimos con Ruben Alconero, coordinador del “Programa de prevención de VIH en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH´s)” de la Comisión Ciudadana AntiSIDA de Bizkaia (Bizkaisida). Él nos informa de la preocupante situación que se está produciendo en el colectivo en relación al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS´s).

En la actualidad la principal vía de transmisión se produce por vía sexual, tanto en heterosexuales como homosexuales. Pasando a un segundo plano la vía parenteral y la vía madre-hijo.

En 2012 de las nuevas infecciones que se produjeron 49,1% corresponde a los HSH´s, lo que representa casi la mitad. Y de éstas, un poco menos de la mitad eran un diagnóstico tardío, exactamente el 44,2%, lo que significa, según nos comenta, que la salud de estas personas puede comenzarse a encontrar algo comprometida. Además hace referencia a que el 12% de estas nuevas infecciones se han producido en jóvenes menores de 25 años. Por lo que destaca la vulnerabilidad de los HSH´s, y especialmente la de los más jóvenes.

Declara que: “los HSH´s es el único colectivo que presenta una tendencia creciente en la infección por VIH”. Según sus datos, se estima que el 10% de los HSH´s es VIH positivo y un 30% no lo sabe. Por todo lo anterior, hace hincapié en la importancia del uso del preservativo, tanto en la penetración como en el sexo oral, ya que esta práctica también supone un riesgo, aunque sea menor, en la transmisión del VIH y además anima a todos a que nos realicemos la prueba, al menos una vez al año, como recomienda Osakidetza. No quiere dejar sin mencionar que las infecciones por sífilis y gonorrea también se han disparado, siendo su presencia también mayoritaria en nuestro colectivo. “Y presentar alguna ITS supone un mayor riesgo para infectarnos de VIH”.

Las actividades que se desarrollan en la ONG a la que Rubén pertenece son diversas, algunas de ellas van dirigidas exclusivamente a HSH´s, otras a otros colectivos, o a la población en general. Entre otras destacamos las siguientes:

Consulta médica de prueba rápida de VIH y sífilis. Desde 2008 cuentan con este servicio, donde cualquier persona puede acudir a hacerse la prueba rápida del VIH y Sífilis. Atienden todos los martes y miércoles de 16:30 a 19:30. Esta prueba consiste en un pinchacito en el dedo, del que se extraen unas gotas de sangre y en 20 minutos aproximadamente dan el resultado. Es gratuita, completamente anónima y confidencial. No se recoge ningún dato que pueda identificar a la persona. “Hay quien tiene miedo de acudir a nuestro servicio de la prueba rápida porque, al pertenecer al colectivo, y moverme yo por el ambiente, tiene miedo a que se vulnere su intimidad; a esto, he de decir, que como profesional sanitario estoy obligado moral, ética y legalmente a un secreto profesional, como el resto del equipo, por lo que las personas que me conocen, al igual que las demás personas que acuden, pueden estar tranquilas, lo que se habla dentro de la consulta no sale de allí y no voy a comentar quien ha acudido a hacerse la prueba y mucho menos, cuál ha sido el resultado sin su consentimiento”.

Externalización de la prueba a espacios no sanitarios. Desde el pasado año, están realizando la prueba rápida en asociaciones LGTB, para que las personas integrantes de las asociaciones y el resto de las personas, ya sean del colectivo o no, y que por el motivo que sea no puedan acudir a la consulta médica, tengan una mayor accesibilidad a este servicio.
Esta actividad ya está consolidada en Hegoak, trasladando la oferta de realizarse la prueba rápida a esta asociación en el horario de 17:30 a 21h. una vez al mes, que suele corresponderse con el último jueves, aunque para asegurarse puedes consultarlo en la web de Bizkaisida o de la propia asociación, o llamando al teléfono de la “Comi AntiSIDA”
(94 416 00 55).

Reparto de material informativo y condones completamente gratis en varios locales de ambiente y gay-friendly, así como en eventos importantes como el Festival Zinegoak, la manifestación del Orgullo Gay, etc.

• Salidas a zonas de “cruising”. Actividad a destacar, ya que es pionera en Euskadi. En estas salidas se acude a las zonas de cruising como el área de descanso de Artxanda, el pinar de Aizkorri y Muskiz con una frecuencia media de una vez por semana en las que además de repartir condones y lubricantes, informan sobre el servicio de consulta médica de la prueba rápida, así como de cualquier otra cuestión que pueda surgir sobre VIH e ITS´s.

• Cuentan con un servicio de atención telefónica en horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpidamente, al que se puede llamar de lunes a viernes, para realizar consultas sobre VIH e ITS´s.

Campañas de publicidad para concienciar a la población de la importancia del uso del preservativo y de que se realicen la prueba en caso de haber mantenido alguna práctica de riesgo. Estas campañas las realiza bien mediante carteles y folletos que distribuye por la ciudad, o haciendo uso de internet en páginas webs, Stand en BilboRock. Orgullo Gay 2013, especialmente páginas de contactos, envío masivo de mailings, usando las redes sociales, como Twitter y Facebook, etc.

Aun así, todas las acciones que se lleven a cabo nunca son suficientes, y es por ello que desde BLUE  hemos decidido colaborar con Bizkaisida, y dar a conocer esta ONG y la actividad que desarrolla para concienciar a los lectores de la importancia que tiene prevenir la transmisión del VIH y en caso de haberse producido, mejorar la calidad y esperanza de vida mediante el diagnóstico temprano.

1 Comment

  1. Pingback: GUERRA AL VIH... EN BLUE MAGAZINE. | Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia - Blogs vidasolidaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *