Blog

Gotzon Mantuliz

Lleva desde los 16 años viajando y es que el ganador de la quinta edición del Conquistador Del Fin del Mundo no para quieto y allá a donde va deja huella y alguna que otra tortícolis: nadie se puede resistir a girar la cabeza cuando pasa este chico. Nació en Getxo y se mudó a Berango poco después. A los 22 se independizó y hasta ahora Barrika guarda los rincones más secretos de Gotzon. Ha escrito un libro y ahora también triunfa como presentador de televisión, y pese a que nos diga que es tímido sabemos que las cámaras lo quieren, y lo sabe, como nos lo acaba de demostrar en Safari Wazungu de ETB2.
Con esta sesión de fotos hemos querido dar nuestro reinterpretación Blue al la vestimenta del folclore vasco y nada mejor que un cuerpo como el de Gotzon para aplicarlo.

gotzon mantuliz

Fotos: Irune Michelena Larrañaga (Impics Studio)
Peluquería y Maquillaje: Rolando Sáez
Dirección artística: Daniel Valera

Ahora mismo está enganchado al cross-fit y así lo muestra en su página de facebook. “El cross-fit es muy dinámico, las anillas, la barra y tal… me gusta mogollón”, reconoce Mantuliz. Aprovecha esta entrevista para hacer un guiño a los inmejorables recursos naturales de Bizkaia: “Siempre me ha gustado el deporte, desde muy joven he subido al monte de Berango o he explotado las infinitas posibilidades de la ría de Plencia como hacer bici alrededor, correr o hacer piragüismo”. Amigas, dejad de encerraros en en gym y salid a ejercitaros al aire libre, que ya veis que es donde hacen deporte los auténticos chulazos.

Blue.- A un chico que hace tanto deporte, ¿ya le queda energía para la fiesta?

Gotzon.- No soy muy fiestero, pero de chaval, cuando salía, era más de discoteca que de bares. Sobre todo la antigua Image o Fever. Tengo que reconocer que hace mucho que no salgo de fiesta.

B.- ¿Cuáles son habitualmente tus planes con la cuadrilla?

G.- Hacemos muchos planes de día. Poteamos por el Puerto Viejo de Algorta,y no falla una visita semanal al Milagros, que lo tengo al lado de casa. Tanbién nos gusta la zona de Las Arenas, el Irrintzi…

B.- ¿Has sido muy ligón?

G.- No mucho, he estado con muy pocas chicas y llevo ya 8 años con mi novia Patricia. Nos conocíamos desde pequeñitos y nos movíamos por las mismas zonas. Después empezó a estudiar en la universidad con mi hermano y cogimos un poco más de trato. Es una especie de amor que se ha estado resistiendo durante mucho tiempo y al final tenía que llegar.

gotzon mantuliz

Además de concursante, Gotzon, emprendió su carrera en televisión como copresentador en ”El Conquistador Del Fin Del Mundo” dando el salto a conductor de programa con “Safari Wazungu”. Allí ha guiado a ocho particulares personajes en una ruta por tres países de África. Nos dice que “no me imaginaba acabar allí, yo había trabajado de guía en ese lugar y seguimos esa ruta para hacer el programa. He estado muy cómodo, aunque las cámaras imponen un poco y soy bastante tímido. Menos mal que los concursantes han sido bastante formales”.

Entre los participantes se encontraba nuestra querida amiga Yogurinha Borova que por un puñado de votos no ha podido ser nombrada la mejor exploradora y hacerse con los 10.000 euros del premio. Para Gotzon nuestra travesti ha sido todo un descubrimiento: “Es muy divertida y sé que tiene que pelear mucho. Lo hace de puta madre pero sí que es verdad que hoy en día no se valora lo suficiente el trabajo de estas artistas. Aunque creo que con el bingo loco (se refiere a Locas Por El Bingo) han dado en el clavo y espero que se les siga yendo igual de bien”.

gotzon mantuliz

B.- ¿Cómo ves a estas artistas?

G.- Considero que tienen dificultades a la hora de llegar alto, hoy se apuesta más por lo que va a funcionar seguro o que ya ha funcionado y no tanto por las nuevas promesas. Por ejemplo con Locas Por El Bingo que al principio era algo muy marciano en un sitio pequeño y al final han tenido que desplazarse a un lugar más amplio. Así se demuestra que lo nuevo y lo diferente funciona.

B.- ¿Cuál es tu relación con el colectivo LGTB?

G.- Desde siempre en mi casa se han preocupado por que veamos la homosexualidad con total normalidad. Si no he salido mucho por el ambiente es porque no salgo de fiesta.

B.- Aún es difícil ver salir del armario a muchos deportistas o lo hacen después de muchos años ocultándolo. ¿Consideras que hay homofobia en el mundo del deporte?

G.- Creo que si una persona no respeta el papel de los homosexuales en el deporte es porque no los respeta en general. En cuanto a los deportistas de élite, tiene que haber homosexuales, eso está claro. Pero entiendo que no querrán salir del armario por miedo a la repercusión que ello podría tener. Pese a presumir de que vivimos en una sociedad muy moderna, aún hay gente que no aceptaría que su ídolo futbolero, por ejemplo, saliese del armario.

B.- Hasta el siglo XIX era casi imposible ver a mujeres deportistas. Dos siglos después aún nos queda un largo camino para normalizar y sacar a primera plana el deporte femenino. Hoy en día, todavía, se distinguen conductas masculinas y femeninas en la competición y se cuestiona la sexualidad en base a esto. ¿Cuál es tu perspectiva?

gotzon mantuliz

G.- Tengo amigas que juegan en equipos de fútbol, de baloncesto, que hacen cross-fit… Me parece absurdo y muy poco inteligente relacionar el lesbianismo directamente con el deporte femenino. ¿En qué cabeza entra que por ser mujer heterosexual no le pueda gustar practicar o competir en el deporte?

Nos costará coincidir con él en Aste Nagusia, ya que aprovecha Agosto para viajar pero alguna vez que otra se ha dejado ver. Nos dice: “Solemos arrancar en Jardines de Albia, bebiendo algo, y luego ya pues donde nos lleve la noche. Tampoco nada fijo. Otra cita indispensable es el teatro. El año pasado por ejemplo me pareció genial Sister Act. La agenda de la Aste Nagusia es muy amplia y para todos los gustos. Yo la verdad que me adapto a casi todo y dejo más que me guíen mis amigos, son mas expertos”.

Esta claro que este chico consigue todo lo que se proponga y seguro que seguiremos oyendo hablar mucho de él. Además de conquistar el fin del mundo, con su simpatía, frescura y su atrevimiento a la hora de ponerse delante de nuestras cámaras, también ha conquistado nuestros corazones. Eskerrik asko, Gotzon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *