Blog

Gestación subrogada

Antes de comenzar la entrevista con Xabier Madariaga, periodista en EITB, nos cuenta que la desinformación sobre este método es muy alta. Incluso el Lehendakari Urkullu, con quien coincidió hace poco en una rueda de prensa, le preguntó sobre el tema. Debido a esta falta de información que vemos extendida en muchos círculos de nuestra sociedad desde Blue vemos y tratamos este tema con seriedad y creemos que es nuestra responsabilidad publicar este caso con todo el respeto y admiración a la gente que decide dar este paso. Nos gustaría recordar que, al igual que Xabi y Urko este método también lo han utiilzado caras conocidas como Ricky Martin, Miguel Bosé, Jaime Cantizano, Elton John, Sarah Jessica Parker, Tamara Gorro y otra infinidad de famosos.

padres

logo_profesorLa Gestación Subrogada consiste en que una mujer, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.

 

Los padres Xabier Madariaga y Urko Pikaza tomaron la decisión en Enero de 2015 tras conocer el caso de un compañero de EITB, el cual les facilita el contacto de la agencia de subrogación y la clínica de fertilidad. “Ese fue el empujón que necesitábamos”, nos cuentan los padres. En Mayo ya contactaron con abogada, clínica de fertilidad y agencia de gestación subrogada. Una vez cerrar el contrato, en Agosto de 2015 viajan para depositar el semen en los óvulos de la donante, mujer anónima elegida por Xabier y Urko gracias a unos dossieres con el historial clínico de  las candidatas.

Entre Agosto y Septiembre, y tras varias entrevistas por skype, seleccionan a la gestante (la que dona su vientre) en este caso Saedee, con la cual mantienen una estrecha relación durante todo el proceso y contacto semanalmente. Poco después inician la preparación hormonal de ambas para realizar la inseminación. En Diciembre reciben la noticia del primer positivo y arranca el embarazo. “Fue entonces cuando nos dijeron que las posibilidades eran de tener un bebé, dos o incluso tres, que fue cuando nos caímos de culo”, nos dice Madariaga.

Pisaron suelo americano por segunda vez el 11 de Agosto de 2016 y dos días después llegaron al mundo Lea y Jon. Entonces comienzan todos los trámites administrativos. Nos dicen los padres que en cuanto al trámite en EEUU todo estaba en marcha desde el principio, pues allí todo este proceso está regulado en el contrato que ya habían firmado al inicio. “Incluso si va a dar pecho o no está firmado ante un notario y eso lo aprueba la justicia. Una vez éste sea aprobado hay una segunda sentencia en la cual la justicia de EEUU nos reconoce como padres. En este caso ni Saedee, la gestante, ni la anónima que donó su óvulo constan como madres. Nosotros somos los padres de intención, así lo llaman,  y gracias a ese contrato pasamos a ser oficial y legalmente los padres, para la justicia americana en estos casos no hay madre”, cuenta Xabier.

En cuanto al trámite con la administración del estado español, principalmente con el certificado de nacimiento de los mellizos, se dirigen al consulado. Ésta es la única forma de que los niños consten en el registro civil español, es decir, si decidieran traer a los pequeños directamente al estado para registrarlos, no podrían realizar dicho trámite. Ya que aquí la subrogación no es legal pese a que gracias a los consulados de ciertos países sí permitan este trámite que facilita la inscripción de niños nacidos por este método en algunos de los países del mundo.

Ahora, ya disfrutan en familia con perro y gato incluidos, en su casa de Deusto. Tienen intención de mantener el contacto con Saedee y de que los mellizos conozcan su historia, sin tapujos, tal y como ha ocurrido. Lo hacen, según Xabier “para prevenirlos ante cualquier barbaridad que les puedan decir en la vida”, porque junto al vacío legal, desgraciadamente, aún hay gente que no concibe este hecho. Al mismo tiempo los padres piden más conocimiento e información, sobre todo en la administración pública ya que a ellos les sorprendió la pregunta de una trabajadora de la Seguridad Social sobre qué es la gestación subrogada.

padres

logo_calendario

2015
enero: Deciden ser padres
mayo: Primeros contactos con la agencia de EEUU
junio: Elección de donante de óvulo
agosto: Viaje a EEUU / Pruebas psicológicas / Depósito del semen / Elección de la gestante
noviembre: Gestante y donante de óvulo comienzan a hormonarse
diciembre: Implantación del embrión en la gestante
2016
febrero: Primer positivo del embarazo
mayo: Se confirma el embarazo
agosto: Nacimiento de Lea y Jon / Trámites administrativos

logo_dineroEn el caso que os contamos en este número, los padres decidieron hacerlo en Boise (Idaho), en el mismo lugar donde lo hizo el compañero de EITB que les facilitó el contacto de la agencia unos años antes, pero por motivos laborales de la pareja de la gestante, Saedee, se mudaron al estado de Utah donde nacieron Lea y Jon. Urko y Xabier lo hicieron aquí ya que en otros estados como California el coste es mucho mayor. Según los cálculos que nos facilitan los protagonistas de este artículo la cifra asciende a 80.000€. En otros estados el precio sube hasta los 150.000€.

 

NOVEDADES LEGALES EN EL ESTADO ESPAÑOL
El mismo día que realizamos esta entrevista se da a conocer que el Tribunal Supremo unifica la doctrina para que los progenitores de los niños nacidos de esta forma disfruten de la prestación y baja maternal. Hasta ahora la Administración y los jueces adoptaban decisiones dispares, excepto en dos casos concretos en los cuales el Supremo decide reconocer esta prestación. Xabier Madariaga decidió optar por un permiso no remunerado en su empresa, EITB, del cual disfrutará hasta Enero. Urko Pikaza, en cambio,  se encuentra en desempleo tras la mudanza desde París (donde la pareja ha residido los últimos años por motivos laborales). Ambos consideran que “ésta es una buena noticia porque se trata de un derecho para los niños, que al igual que los demás deben recibir esta ayuda en los primeros meses de vida”.
Hasta ahora el Gobierno solo reconocía a los padres el derecho a la baja por paternidad, 15 días o 19 en el caso de mellizos, en vez de las 16 semanas (18 para mellizos) de la baja maternal. En estos momentos hay mas de 50 casos en los tribunales por esta razón y tanto Xabier como Urko pretenden solicitar esta ayuda con efecto retroactivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *