Blog

Gaycation, de vacaciones contra la homofobia

Ha tardado mucho, pero ya lo tenemos aquí. Tras dos temporadas de éxito en Estados Unidos, en noviembre podremos ver, en castellano o en versión original con subtítulos, el documental con el que Ellen Page ha cumplido un doble objetivo: destapar la homofobia existente en numerosos países del mundo y reconocer la labor de miles y miles de militantes de la causa LGTBQ.

¿Te imaginas poder marcharte de vacaciones con tu amiga Ellen Page (“Juno”) y recorrer medio mundo en busca de testimonios LGTBQ? Es lo que propone “Gaycation”, una serie-documental que nos traslada a países como Jamaica, India, Brasil o Japón para conocer de primera mano la realidad que vive nuestro colectivo.
Estás pensando que miss Page, y su mejor amigo Ian Daniel, se han currado un “Callejeros Viajeros” de temática gay y se han quedado más anchos que largos. Pero no, “Gaycation” va mucho más allá y se convierte en un valiente ejercicio de denuncia e investigación. En Brasil, llega incluso a entrevistar a un hombre (de profesión policía) que dedica su tiempo libre a dar caza a gays, lesbianas o transexuales para asesinarlos. Así, sin tapujos. Un testimonio real como la vida misma que sólo un buen documental puede conseguir.

También escucharemos la voz de aquellos que siguen pensando que no ser heterosexuales es una especie de enfermedad curable o de quienes simplemente nos consideran aberraciones de la madre naturaleza.

Además de desacreditar a quien sostiene que la homofobia es cosa del pasado o de países subdesarrollados, el documental busca dar voz a quien regala su tiempo libre y su vida a la lucha de los derechos LGTBQ. Y a conocer cómo el hecho de no ser heterosexuales les ha convertido en enemigos de instituciones como la Iglesia o el Gobierno de turno.

Con “Gaycation” fliparás, sufrirás, llorarás y te sentirás plenamente orgullosa/o de muchas y muchos luchadores que no se rinden jamás. Ni en tiempos de Trump ni en países supuestamente avanzados en los que ser “diferente” se castiga con agresiones físicas y psicológicas día sí y día también.

No te llevará mucho tiempo verla: de momento hay ocho capítulos (dos temporadas de cuatro) más un programa especial rodado en Orlando, tras el brutal atentado que acabó con la vida de decenas y decenas de personas.

Esta serie ha sido candidata en dos ocasiones a ganar un premio Emmy, y la podrás ver a partir de este mes de noviembre en el Canal Odisea, cada martes a las 22:30 horas. No te quejes, que no te coincide con la vuelta de Operación Triunfo, así que NO HAY EXCUSA ALGUNA para dejar de verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *