Blog

Gay Prides 2015

De la misma manera que antes de ir a la playa te informas del tiempo que va a hacer, no estaría mal que supieses que acudir al Gay Pride de la ciudad que más te apetezca es mucho más que poner el contador a cero de los ligues, pensando que va ser una sucesión de locas en carroza y una de las mejores maneras de quemar calorías a base de roce y trasnoche.

El Día Internacional del Orgullo LGBT, es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta fiesta se realiza en torno al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales. Tras este apunte histórico y que deberías conocer de sobra hagamos un recorrido por los principales Gay Pride del mundo y empezamos por los más cercanos.

• MASPALOMAS (GRAN CANARIA). 8-17 MAYO

Se trata del más madrugador de España y de uno de los más multitudinarios. Imaginaros el sol asegurado, al igual que los chulazos rebozados en aceite solar y con todo a nuestra mano para pasarlo bien: espectáculos, actuaciones musicales, galas Drag y de belleza, Pool parties, fiestas en barcos, T-dance,… y la gran Parada del Orgullo, el mejor punto de partida el centro comercial Yumbo.

gaypride maspalomas

• SITGES (TARRAGONA). 18-22 JUNIO

El barrio gay al borde del mar es el epicentro de Sitges Pride y concretamente sus noches, que llegan a reunir hasta 5.000 personas diariamente. No faltarán los homenajes a Beyonce, Spice Girls, Boney M o ABBA, la RED Nighty After Party, destinada a recaudar fondos para el SIDA o la Noche en Blanco que volverá por su sexto año. A todos estos planes sumar el sábado en el Antemare Hotel WET, la fiesta en la piscina Sitges y Bunker, o La Noche Negro, el mayor evento fetiche de la temporada.

• BARCELONA. 26-28 JUNIO

Una sucesión de días repletos de actividades que se llevan a cabo en varios escenarios como en la avenida María Cristina con The Village y Pride Kids y la Gala Miss Drag Pride, o la Avenida del Paralelo donde se celebra el desfile, e incluso la montaña del Tibidabo.

• MADRID. 2-5 JULIO

Sin lugar a dudas el gay pride español más multitudinario con dos millones de personas en la calle. El Madrid Orgullo, que así se llama, se ha convertido casi en la fiesta de la propia ciudad, las actividades se centran alrededor del barrio de Chueca, con la carrera de tacones del jueves, el pregón que suele ser más que polémico y con el punto álgido del desfile del sábado que recorre las principales arterias de la ciudad. Las carrozas, los cuerpos, el postureo y las ganas de fiestas de los que son o no gays son las protagonistas. Al margen del cartel oficial se sucedes las fiestas para todos los gustos, precios y ambientes.

gaypride madrid

• IBIZA. 8-12 JULIO

Y para conectar con el orgullo madrileño justo después llega la primera edición de Ibizagaypride, una de las concentraciones gay más importante de Europa, con una posible asistencia de más de 50.000 personas de 50 nacionalidades distintas durante 5 días. Además del relax y fiestas, que pondrán a Ibiza entre los grandes circuitos de eventos gay del mundo, un no parar en una isla que conoces de sobra y con locales y discotecas que dominas como si fuesen tu propia casa. A todo esto sumar actividades como ponencias sobre las relaciones homosexuales, espectáculos de bailes, pasarela adlib, conciertos en el puerto y mucha juerga  por la calle de la Virgen.

• SAO PAULO. 4-18 DE MAYO

El desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo es el más grande de todo el planeta. Ha pasado de tener 2.000 participantes en 1997 a más de 2’5 millones en 2006. A estas cifras súmale el carácter brasileiro con los caracteres de las miles de personas que llegan de todo el mundo y a eso el clima, que siempre ayuda a que te suba la temperatura.

• SAN FRANCISCO. 27-28 JUNIO

La marcha del Orgullo de San Francisco es una de las más importantes del mundo y una de las pioneras. Las celebraciones se desarrollan durante varios días pero su punto álgido es el desfile, se monta el domingo por la mañana y transcurre por la calle Market, desde la calle Beale hasta la octava. Participan más de 200 comparsas entre las que destacan las lesbianas moteras y el contingente leather.

• AMSTERDAM. 25 DE JULIO-2 DE AGOSTO

No nos olvidemos que Amsterdam es la capital gay de Europa lo que quiere decir que es uno de los mejores pride del viejo continente. Además de las fiestas, en Ámsterdam no te puedes perder el desfile que aquí se celebra en los canales: es el famoso Canal Parade, un evento original y divertido en el que disfrutarás a tope.

gaypride amsterdam

• LONDRES. 21-28 JUNIO

La ciudad se transforma durante estos días con banderas de colores y diversión para reivindicar los derechos de la comunidad gay, lésbica, bisexual y trans. Hay cenas de gala, conciertos, musicales, bailes y un desfile que promete batir récords.

gaypride londres

• BERLIN. 21-27 DE JUNIO

El Berlín Pride Celebration es uno de los eventos de ambiente más importantes de Alemania y Europa. El primero se celebró el 30 de junio de 1979 y  desde entonces ha crecido cada año, llegando hasta casi el millón de asistentes. El desfile, de dimensiones épicas, concluye en la Puerta de Brandemburgo, un verdadero símbolo.

gaypride berlin

• PARÍS. 27 DE JUNIO

En París se la conoce al desfile como la “Marche des Fiertés” e irá del jardín de Luxemburgo a la plaza de la República después de cruzar el río Sena a la altura de la Catedral de Notre Dame… Un desfile con vistas maravillosas pero que dista de otras marchas como la de Londres o Madrid.

• TORONTO. 19-28 DE JUNIO

Durante una semana Toronto se viste con los colores del arcoíris y saca a la luz su cara más festiva y transgresora. La diversa comunidad LGBT canadiense se reúne en esta ciudad para disfrutar de casi una semana de celebraciones que toman el centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *