Blog

Gay Pride Maspalomas

Sol, calor, fiesta, chulazos y buen rollo… todo eso y mucho más ha sido el Gay Pride de este año en Maspalomas (Gran Canaria). No hacía falta estar allí para saberlo, pero BLUE voló un año más hasta la isla para estar presente en el primer orgullo de la temporada y uno de los preferidos por los extranjeros. Y es que “este año han asistido más de 150.000 personas” de todas nacionalidades, según nos cuenta Ladina Heatherson-Heinrich, presidenta del Gay Pride Maspalomas, a la que hemos entrevistado para conocer de primera mano el impacto que ha tenido la semana del orgullo.

maspalomas01

BLUE.- Lo primero de todo, ¿qué tal ha ido la edición de 2014?

LHH.- Genial. Ha tenido muchísimo éxito y un gran impacto a nivel internacional. Hemos conseguido superar el record de asistencia con más de 150.000 personas durante toda la semana. En estas trece ediciones, el Pride ha crecido a pasos agigantados pasando de ser una celebración para cientos de personas a lo que es hoy en día: uno de los orgullos más importantes de toda Europa.

B.- El Maspalomas Pride cuenta con un programa de actividades que ya quisieran muchas ciudades: ¿Qué actividad gusta más y a cuál habría que darle una vuelta?

LHH.- La Gala Drag y la cabalgata suelen ser las actividades más populares y las que atraen a más gente. Pero la fiesta en la piscina para elegir a Mr Gay también es una de las más demandadas, así como los viajes en barco o la fiesta junto a la playa en el Aqua Ocean Club.

B.- Año a año, el orgullo de Gran Canaria sigue creciendo: ¿Un sueño para las próximas ediciones?

LHH.- Nuestro objetivo es poder seguir ofreciendo un programa de actos de calidad que guste a la mayoría. Y representar a todos los miembros del colectivo LGTB escuchando sus necesidades. De hecho fomentamos la participación de otros colectivos como el de personas con discapacidad auditiva, que tienen dentro del Maspalomas Pride diferentes eventos.

B.- Terminado el Orgullo, podemos decir que Maspalomas  es un referente todo el año para la comunidad LGTB: ¿Qué le ofrecéis?

Por supuesto, mucha tolerancia. En Maspalomas cualquier persona puede mostrarse tal y como es sin prohibiciones. A este ambiente de respeto que caracteriza a la sociedad  canaria hay que sumarle las condiciones climatológicas del lugar, donde el sol está presente la mayor parte del año y las bonitas playas e infraestructuras de calidad.

B.- ¿Cuándo comenzó a despuntar Maspalomas como lugar LGTB de referencia y cómo ha sido la evolución en los últimos años?

HLL.- El Pride de Maspalomas comenzó como un evento pequeño ideado por diferentes empresarios del Centro Comercial Yumbo y en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Además de crear un espacio para la reivindicación, la idea era incentivar el turismo durante el mes de mayo. Hemos conseguido pasar de 60.000 personas en 2011 a más de 150.000 en tan solo tres años.

B.- Tacones, boas, carrozas y musicón… Además de un lugar para la juerga y la diversión, Maspalomas lucha por la diversidad y la visibilidad de la comunidad LGTB. ¿Con qué armas?

HLL.- Escuchando con el corazón y hablando con el colectivo para intentar llevar a la práctica sus peticiones. Pero nuestra labor no se limita solo a la celebración del Pride porque la Asociación de Gays y Lesbianas del Yumbo (GLAY), que organiza el evento, tiene varios proyectos durante el año.

B.- Contadnos alguna anécdota divertida de estas últimas ediciones

Hay muchísimas, no sabría cual elegir.

B.- ¿Dónde pasan sus vacaciones los gays y lesbianas de Gran Canaria, cual es su destino favorito?

HLL.- Maspalomas cuenta con una planta hotelera y extrahotelera envidiable. Muchos de los visitantes homosexuales se decantan por hospedarse en los alrededores del Centro Comercial Yumbo. Pero además de los alojamientos especializados para gays, tenemos otros muchos gayfriendy.

El orgullo canario, en cifras

• Impacto en la economía de Gran Canaria: unos 60 millones de euros
• Número de actividades del programa: más de una veintena
• Número de locales de ‘ambiente’ en Maspalomas: más de 100
• Capacidad hotelera en Maspalomas: Hay más de 200 establecimientos hoteleros y extrahoteleros
• Preservativos regalados en esta edición: Miles y miles
Pero no todo en el Gay Pride es fiesta y desenfreno, ya que las actividades que se realizan durante la semana van desde exposiciones, cine al aire libre, concursos, campañas de concienciación, charlas con los institutos e incluso galas solidarias repartidas durante los siete días.

Fiestas Populares arcoíris

maspalomas02

El suplemento “Visible” del periódico canario “La Provincia” se une a la iniciativa emprendida hace meses para fomentar la visibilidad del colectivo LGBT y plasma en portada a una pareja de lesbianas vestidas con el típico traje canario días antes del Gay Pride.

Cada vez son más los actos que se celebran en favor del colectivo LGBT desligados de festividades propias del colectivo, trabajando así por la normalización en otros sectores para llegar a un mayor número de personas.

El pistoletazo de salida lo dieron hace meses en la portada de la revista del colectivo LGBT ‘EGF and the city’, donde pudimos ver a dos mujeres homosexuales posando con trajes de falleras.

Y recogiendo el testigo hace poco se publicó un reportaje fotográfico reivindicativo dedicado a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en el que aparecían hombres besándose de manera erótica vestidos con motivo de la festividad, para denunciar la homofobia latente en dichas fiestas ya que “una parte importante de la sociedad alcoyana quiere que las Fiestas se mantengan sin cambios”, según afirman los autores del reportaje.

La revista ‘EGF and the city’ también ha publicado fotos con clara temática gay cuyo marco son los San Fermines, para promover que el amor homosexual esté más visible en las fiestas de España.

Desde BLUE nos hacemos eco de la iniciativa e intentaremos hacer lo propio para ilustrar una Aste Nagusia cada año más tolerante y respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *