Blog

Desde China con Amor

Liu Qian, como tantos otros de todas partes del mundo, a sus 27 años hace 4 meses que decidió meter sus pertenencias en una maleta y abandonar Chogqing, municipio de China donde vivía, en busca de un futuro diferente junto a Jon, un vasco que tras pasar tres años en China ha vuelto a Bilbao con algo que no esperaba encontrar, un marido. Liu Qian nos cuenta cómo están las cosas para la comunidad LGBT en el páis más poblado del mundo.

liu01

B.- ¿Cómo es la situación para la comunidad LGBT en China?

L.- En China el comportamiento de la gente es muy diferente. Tal vez no aprueben lo que estás haciendo, pero no cruzan la barrera de meterse en tus asuntos. Legalmente la comunidad gay no tiene protecion legal, no existen las uniones legales, y por ahora no se puede adoptar… pero cada uno es libre de manifestar su orientación sexual. Ser gay está medianamente oculto, pero existe la libertad de vivir la homosexualidad. Además, las generaciones más jovenes tienen una predisposición más tolerante con este tema.

B.- ¿Dónde radica la homofobia o el rechazo hacia las uniones homosexuales?

L.- Hay dos razones fundamentales para entender la negativa de la sociedad china hacia la homosexualidad. No proviene de una institución religiosa, si no que es algo más cultural. En primer lugar la homosexualidad en china está culturalmente muy ligada con occidente y con la propagación del VIH, lo cual causa un fuerte rechazo. Por otra parte la tradición familiar tiene un gran peso; en China existe un fuerte vínculo familiar y tradicional que presupone que los hijos son los que van a cuidar en el futuro de sus padres cuando éstos se hagan ancianos. Las personas se aseguran su bienestar al amparo de su descendencia. La china es una sociedad que rinde mucho respeto a los padres, y la mayor manera de demostrar ese respeto que se puede hacer es teniendo descendencia para asegurar el futuro familiar, y obviamente un hijo gay implica la ruptura de todo este sistema familiar.

B.- ¿En los medios de comunicación se hace algún tipo de referencia a la comunidad LGBT?

L.- Sí. Cada vez más se pueden ver noticias o reportajes sobre personas gays; les presentan junto con su entorno, con su familia… se puede decir que existe un intento de normalización por parte de los medios de comunicación.

B.- ¿Has sentido o vivido algún tipo de ataque homófobo o discriminación por tu orientación sexual?

L.- Yo no he tenido ningún problema. Se lo conté a mi círculo social y todos lo aceptaron de una manera correcta. Aquí no existen grupos organizados que se dediquen a perseguir a homosexuales, ni protestas contra la comunidad LGBT o actos homófobos… simplemente, si a alguien no le gusta tu forma de vida te sacará de su círculo, te dejará de llamar y de interactuar contigo.

B.- Y en el entorno laboral, ¿se dan situaciones de discriminación por ser gay?

L.- Está claro que puede pasar, y desde luego, si se da un caso de despido o de discriminación laboral por ser gay, no hay una gran protección legal para el colectivo LGTB. Aunque también tengo que decir que poco antes de venirme vi un anuncio de un puesto de trabajo donde se buscaba un maquetador gráfico y se valoraba positivamente que el candidato fuera gay.

liu02

B.- ¿Existen bares, discotecas… para la comunidad LGBT en china?

L.- Por supuesto, hay varios bares y discotecas, lo que pasa es que en un país con tantos millones de personas el número de locales dirigidos a la comunidad LGBT es proporcionalmente muy bajo. En Chengdu existe, por ejemplo, una discoteca para lesbianas muy grande en comparación a lo que podemos encontrar por aquí, aunque eso para una ciudad con 14 millones de habitantes está claro que no es mucho.

B.- ¿Hay comunidades en favor de los derechos de los homosexuales?

L.- Sí que existen comunidades que luchan por los derechos de los homosexuales. Las asociaciones se unen y comparten campo con otras asociaciones, como puede ser la lucha para la prevención de enfermedades de transmisión sexual o con la lucha feminista.

B.- Es verdad que se usan tratamientos de persuasión o físicos para curar la homosexualidad?

L.- En China hasta el 2001 la homosexualidad estaba considerada como un transtorno mental. Sí que se da todavía algún caso radical de intento de ‘curar’ la homosexualidad mediante tratamientos agresivos, pero es una actividad que está penada por la ley.

B.- ¿Se celebra el Día del Orgullo Gay en China?

L.- Sí que se viene celebrando desde hace varios años. La ciudad que más personas congrega en esa celebración es Hong Kong, por ser una de las ciudades más tolerantes en comparación con el resto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *