Blog

Deporte Urbano

Entrando ya en pleno verano todos deseamos lucir un cuerpo en forma, trabajado y en línea. Por eso, si en tiempo de crisis no quieres invertir dinero en un gimnasio, o si por alguna otra razón no deseas suscribirte a un centro de fitness, desde BLUE traemos otra alternativa que te dejará sin excusas para entrenar: Street Workout, o lo que es igual, entrenar el cuerpo en la calle. Además mientras realizas ejercicio y tonificas tu cuerpo puedes disfrutar de las caricias del sol que tanto se agradecen…

depor05

El Street Workout es un movimiento que se basa en entrenar en la calle, usando el propio cuerpo y el entorno. Básicamente, propone trabajar el cuerpo empleando mobiliario público que podemos encontrar todo el tiempo en cualquier calle, y empleando una valla, un banco, una barandilla o hasta una farola, realizar ejercicios al aire libre, en un parque o cualquier otro espacio público. Además, como no contaremos con mancuernas ni barras u otro tipo de peso, sólo se utiliza el peso del propio cuerpo para entrenar, es decir, ejercicios calisténicos y si se necesita peso extra, incluso podemos movilizar a un compañero sobre nosotros.

Entre estos ejercicios encontramos las clásicas dominadas para trabajar la espalda y desarrollarla a lo ancho, las flexiones de brazos para trabajar el pecho y los brazos, así como la bandera que consiste en sostener todo el cuerpo paralelo al suelo sujetándonos con ambos brazos de un palo o farola y permite trabajar todos los músculos al mismo tiempo… hay tantas combinaciones como puedas imaginar.

Y si bien parece una simple actividad, con el Street Workout puedes desarrollar mucha fuerza y masa muscular, aunque no fácilmente, pues los ejercicios no son fáciles de realizar y la intensidad no es poca, pero lo principal para poder lograrlo, es como en muchas ocasiones, la disciplina, la constancia y la fuerza de voluntad.

Como hemos dicho, no incluye ejercicios fáciles de realizar, por lo tanto, puedes comenzar desarrollando tu fuerza con ejercicios básicos que puedes realizar al aire libre o en tu casa, por ejemplo, realiza dominadas hasta perfeccionar la técnica y coger buena fuerza, trabaja con flexiones de brazos, saltos y abdominales isométricos.

depor06

5 formas de entrenar en la calle

Entrenarse está al alcance de todos, siendo falsa la necesidad de apuntarse a un gimnasio para ponerse en forma. Únicamente hay que saber aprovechar los recursos que tenemos y, puesto que la mayoría reside en ciudad, podemos utilizar multitud de infraestructuras para ejercitar nuestro cuerpo, con lo cual la economía ya no es una excusa. Comprometidos con el ejercicio físico, en BLUE queremos darte algunas ideas para que comiences o continúes con tu entrenamiento más allá del tradicional gimnasio. Además practicarás una actividad mucho más funcional distinta de las clásicas pesas y máquinas, y trabajarás ese bronceado que tanto te gusta lucir en la disco. Toma nota.

depor08

1. Cuestas y escaleras.

Es una estupenda posibilidad para incrementar la intensidad en tu rodaje diario y fortalecer músculos que normalmente no trabajas corriendo en llano. También puedes incorporarlo como rutina para quemar grasa o simplemente para dar nuevos estímulos a tu metabolismo.

2. Playa

Los meses que se aproximan son propicios al cese de la actividad física en la mayoría de los habituales al ejercicio. Sin embargo con un poco de motivación podremos mantenernos en forma durante el verano aprovechando las posibilidades que la playa nos ofrece. Puedes servirte para muchos objetivos, como por ejemplo mejorar tu potencia en la playa o entrenarte para adelgazar en tan solo 15 minutos. En cualquier caso lo mejor será el baño de después para relajarte tras el ejercicio intenso.

3. Parque

Probablemente tu ciudad tenga algún sitio en el parque destinado al ejercicio físico y no te hayas fijado. Investiga, lo encontrarás. Aun así puedes aprovechar también el césped para desarrollar tu six-pack con ejercicios de abdominales, puedes utilizar columpios para hacer dominadas, flexiones, fondos, sentadillas… Normalmente los parques también tienen escalones donde trabajar el salto e incluso adaptarlo a la pliometría, en definitiva cualquier ejercicio con tu propio peso corporal.

depor04

4. Cuerda

Una simple cuerda o comba puede servir para entrenar tu sistema cardiovascular y muscular del tren inferior. Al contrario de lo que se cree el entrenamiento con cuerda puede ser un esfuerzo de elevada intensidad que refuerce tu sistema aeróbico y anaeróbico. Las posibilidades son infinitas: incorporarlas dentro de un circuito, con carga, combinada con sprints, etc.

6. Bandas elásticas

Las famosas bandas elásticas son un utensilio muy económico y que ocupa muy poco espacio, fácilmente transportables y que te permiten hacer infinidad de ejercicios, se trata de un método fácil y eficaz para activar todos los músculos de nuestro cuerpo, tan sólo necesitas imaginación y voluntad,  es como llevar un gimnasio a cuestas y son perfectas para entrenar al aire libre. Haciendo circuitos o superseries el entrenamiento no te lleva mucho tiempo y consigues tonificar una gran parte de los músculos del cuerpo.
Las bandas elásticas son un fragmento de látex, largo y resistente, de una longitud aproximada de dos metros. El color de cada una de ellas es fundamental, ya que determinará el tipo de intensidad, las hay muy “blandas” y poco a poco van ganando en resistencia hasta llegar a las que producen una mayor carga.

depor01

Consejos para la correcta utilización:

1. Escoger una intensidad de goma adecuada al tipo de persona. Una goma muy dura nos ofrecerá una gran resistencia impidiéndonos trabajar y otras más débiles caracterizadas por otro color nos darán un resultado insignificante.
2. Trabajar con la columna vertebral recta. Ésta debe estar siempre bajo control, tanto si estamos utilizando la banda sentados, tumbados o levantados. Es un importante punto para que controlemos el ejercicio.
3. Ejecutar los ejercicios bajo supervisión. Nos ayudará a hacer el ejercicio de forma correcta, evitará malas posiciones y hará que corrijamos las posturas. Una vez controlemos el ejercicio ya no hará tanta falta la supervisión.
4. No realizar movimientos bruscos. En la fase de estiramiento, la velocidad debe ser media – alta, pero mientras se regresa a la posición inicial, debemos realizar un pequeño frenado y no permitir que la goma le gane a nuestra fuerza.
5. Llevar a cabo repeticiones breves para conseguir un correcto ejercicio. Esto es esencial si queremos conseguir un ejercicio adecuado. Bastará con 15- 20 repeticiones de cada grupo muscular.

depor02

Principales beneficios

La banda aporta muchos beneficios trabajando muchos grupos musculares. Entre ellos podemos destacar:

• El primer gran beneficio de este método es el de carácter económico. Estas bandas tienen un coste reducido y es fácil acceder a ellas, de tal forma que cualquiera puede tener una en casa para trabajar fácilmente fortaleciendo el músculo.
• La composición de estas bandas hace que el ejercicio se haga de forma lineal a diferencia de otros basados en muelles con una resistencia progresiva que dificultan la ejecución del ejercicio.
• Los programas de ejercicios con banda elástica no deben ser agotadores. Se realizan mediante movimientos sencillos y en un nivel gradual, empezando con una menor intensidad para finalizar con mayor resistencia sobre la banda. De este modo podremos repetir más veces el ejercicio sin cansarnos.
• Ocupan poco espacio, a diferencia de otras máquinas pesadas y grandes. Las bandas sirven para quienes están inmersos en un programa de rehabilitación, al ofrecer una mayor movilidad y provocando una recuperación del músculo de forma paulatina.

Por todo ello , cabe decir que las bandas son un instrumento rápido fácil y sencillo de usar en cada lugar. Se adecuan a la edad y al tipo de persona y por eso ofrecen muchas ventajas. Además de fortalecer los músculos, si las usamos de forma debida nos darán una buena utilización y control de nuestro sistema y nos ayudarán a evitar lesiones, consiguiendo unos resultados fructíferos en poco tiempo. En la red hay multitud de rutinas y entrenamientos perfectos para iniciarse o para dar ese puntito extra a tu entrenamiento saliendo de salas de mancuernas, barras, discos… permitiéndote así disfrutar del aire libre y del sol tan deseado por esta fechas.

No olvides que sólo hace falta querer y que cualquier objeto sirve para convertir la calle en un verdadero gimnasio que permita entrenar el cuerpo.
¿Te atreves a probar?

depor03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *