Blog

Coro de Hombres Gay de Madrid

Fue en el 2013 cuando un joven puertoriqueño afincado en Madrid desde el 2006 decidiera formar esta asociación, sorprendido de que en una ciudad como Madrid no existiera un coro de este tipo. Tomando como referentes otros coros gays de América y Europa, el Coro de Hombre Gays de Madrid se funda como una asociación sin ánimo de lucro, con objetivos varios como fortalecer la aceptación e integración de la comunidad homosexual en la sociedad, o ser una herramienta y alternativa de ocio y encuentro para los hombres homosexuales residentes en Madrid.
Este mes nos deleitarán con un concierto en Bilbao con su espectáculo “Mundo”, y desde la revista BLUE les hemos pedido a los integrantes del coro gay de Bilbao “Ortzadar” (sí, aquí también hay uno) que sean ellos los que les hagan las preguntas pra conocerlos un poco mejor.

Ortzadar.- ¿Cuántos integrantes tiene el coro?

Coro de Hobres Gay de Madrid.- A día de hoy, y después de las últimas incorporaciones y salidas, somos 72.

O.- ¿Se pasa un casting muy duro para entrar al coro?

CHGM.- No consideramos que sea un casting duro. De hecho, no lo es. Solo tienen que prepararse una canción acompañada de pista o con una partitura. Si el director entiende necesario hacer una prueba siguiendo una escala musical o alguna otra prueba musical, se procederá a realizar la dinámica, con el fin de corroborar cualquier sentido musical que el candidato no mostró en la canción que seleccionó para la audición.

O.- ¿Cuántos días ensayáis a la semana? ¿Sois muy estrictos?

CHGM.- Ensayamos solo dos sábados al mes. Por eso, siempre se pide que los cantantes se estudien en casa el material que nos envía el arreglista. El material de estudio es una parte fundamental de nuestros ensayos, ya que nos permite aprender con facilidad el arreglo musical por cuerda en los pocos ensayos al mes. También, se aumentan la cantidad de los ensayos cuando nos enfrentamos al estreno del primer espectáculo de la temporada. En esa ocasión se ensaya cada sábado.

O.- ¿Cómo hacéis para captar gente para el coro? (Es nuestra debilidad más acuciante) ¿Cómo lo hicisteis al principio que no eráis tan conocidos y que estabais empezando?

CHGM.- Al principio del proyecto, se hizo una campaña de marketing y relaciones públicas que contó con el respaldo de medios especializados en el mundo del teatro y comunidad LGTBI. Por otro lado, medios generalistas hicieron pública la convocatoria, ayudándonos a aumentar el número de interesados en participar. También, hicimos publicidad exterior, con carteles en zonas de ambiente, repartición de flyers, y participación en eventos-foros-actividades LGTBI con charlas y conversatorios. A esto, siempre añadimos campañas de pago a través de las redes sociales, según el presupuesto que nos podamos permitir.
En la actualidad, solo nos dedicamos a hacer audiciones para las peticiones que nos llegan a través de nuestra web o redes sociales. Desde hace un año y medio no hacemos convocatoria general.

O.- ¿Cómo elegís el repertorio para cantar?

CHGM.- El repertorio de cada temporada, va adherido a los objetivos de cada año. Por eso, siempre escogemos un tema social a tratar, después seleccionamos montaje escénico y por último tipo de repertorio.

O.- Además de la actividad de cantar, ¿hacéis otro tipo de actividades por el colectivo LGBT?

CHGM.- Cada miembro del coro, en su vida personal se implican en varias actividades de índole LGTBI. El coro, hasta el momento ha brindado apoyo artísticamente a actividades de la comunidad LGTBI donde nos solicitan formar parte del entretenimiento. También, hacemos trabajo social con organizaciones no necesariamente del colectivo LGTBI, que tratan temas como el Alzheimer, la leucemia o víctimas de violencia doméstica.

O.- ¿Cómo puede un coro Gay ayudar al colectivo?

CHGM.- Podemos ayudar según qué tipo de actividad y puesta escénica tenga el coro. En nuestro caso, ayudamos a visibilizar la homosexualidad desde otra perspectiva, siempre fuera de clichés y estereotipos que comúnmente se nos puede adjudicar al colectivo o por ser simplemente un coro Gay. No porque entendamos que esté mal adherir puestas escénicas a los estereotipos, sino que entendemos que es importante mostrar otra alternativa de lo que somos como colectivo. Somos eso, pero también esto otro. De esta manera, la gente que nos ve, se lleva otra percepción de lo que es ser un hombre homosexual, y así poco a poco vamos cambiando el pensamiento.

O.- Con todos los avances que ha habido últimamente en relación al colectivo LGBT, ¿creéis que todavía es necesario un coro exclusivo de hombres gays?

CHGM.- Sí es necesario y por lo que vemos será muy necesario por muchos años. Aún, tenemos gente que nos insulta a través de las redes sociales o comentarios en distintos foros. Quedando expuesta la homofobia que aún en una sociedad como ésta sigue existiendo. Incluso, dentro de nuestro coro hemos tenido personas que no pueden exponerse frente a las cámaras de vídeo o fotografía para no tener problemas en su entorno profesional o familiar. Hemos tenido casos en donde familiares de compañeros, se rehúsan en asistir a ver un concierto nuestro, pensando que será una fiesta de pelucas y tacones. Por eso, es más que importante mostrar nuestro trabajo artístico en los mayores lugares posibles y por muchos años. Tampoco, podemos pensar que, si en España todo va bien con estos temas, en otros lugares del mundo también va así. Lo cierto, es que nuestro proyecto no solo tiene proyección local, sino que a través de las redes sociales llegamos a otros países causando el mismo efecto que aquí.

O.- ¿Os han acusado de discriminación por ser solo hombres o gays? ¿Qué respuesta les dais?

CHGM.- En muy pocas ocasiones se nos ha acusado de discriminar en este sentido. Pero ciertamente, muchas personas pueden llegar a preguntarse sobre esta cuestión… pero la verdad es que tenemos que partir del análisis de que nuestro coro es un coro de voces masculinas. Está abierto a cualquier hombre, ya que en ningún momento se pregunta si la persona que audiciona es homosexual. Lo que pasa, es que tenemos que tener presente que nuestra función social es diferente a la de un coro tradicional, y que a nivel artístico mostramos un aspecto que aqueja a la comunidad LGTBI como puede ser la discriminación, los estereotipos o los derechos… asuntos que nos aquejan a todos en la sociedad en general. De ahí, la importancia del coro.

O.- ¿Con qué nos deleitaréis en el concierto de Bilbao?

CHGM.- A Bilbao llegamos con nuestro espectáculo MUNDO. Es el show de nuestra cuarta temporada, en el que hablamos de los avances de los derechos en la comunidad LGTBI. Nos acompañan tres actores en escena, David Tortosa, Rubén Labio y Alex Castro. En lo musical, haremos un recorrido por los mayores éxitos del mundo, cantando canciones de Raphael, Calle 13, Los Beatles, entre otros. Cantaremos en 5 idiomas, desde el italiano hasta el suajili. Y por supuesto, vamos con la mejor energía y entusiasmo para sorprender nuevamente a, ya, nuestra segunda casa Bilbao.

O.- ¿Qué consejos nos podéis dar para crecer como coro?

CHGM.- Para nosotros lo importante no es crecer. Si no, en ser constantes. Ser constantes en presentarse en los mayores foros y actividades. Ser constantes en visibilizar vuestro proyecto. Ser constantes como grupo.

O.- En el futuro, ¿estaríais dispuestos a hacer algún tipo de colaboración con el coro gay de Bilbao?

CHGM.- Por supuesto que sí. Eso hay que planificarlo para nuestra próxima visita a Bilbao. Podríamos encaminar algún proyecto solidario juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *