Blog

Cine/Teatro

Las brujas de Alex

El bilbaíno Alex de la Iglesia no necesita grandes reclamos ni artificios para convertir sus películas en éxitos rotundos, pero en su nueva cinta ha jugado sobre seguro. A nosotros nos encanta que haya elegido a Hugo Silva y a Mario Casas para protagonizar ‘Las brujas de Zugarramurdi’. También nos rechifla que haya rescatado a su querida Carmen Maura para disfrazarla de bruja. Sólo con eso, ya sabemos que la trepidante película, estrenada el 27 de septiembre, será el ‘revienta-taquillas’ del año.

Todo comienza en la madrileña Puerta del Sol. Silva y Casas, dos hombres en apuros económicos y existenciales, atracan a plena luz del día una tienda que compra oro y se llevan un botín maldito que les ocasionará miles de problemas. A bordo de un taxi secuestrado para la ocasión, intentan escapar y llegar a Disneyland París, pero antes de cruzar la frontera caen en las garras de un grupo de ‘sorginak’ de Zugarramurdi (en Navarra). Suena disparatado, es verdad, pero De la Iglesia nunca se ha conformado con un guión al uso, eso ya lo sabías de antemano.

Comedia con tintes de terror, incluye un beso (no muy apasionado) entre Silva, un padre divorciado que intenta lograr la custodia compartida, y Mario Casas, relaciones públicas de la discoteca ‘Esperma’. El reparto se completa con la televisiva Macarena Gómez, exmujer de Casas, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Santiago Segura, Carlos Areces y las brujitas Carmen Maura, Terele Pavez y Carolina Bang.

A los que añoran al De la Iglesia de ‘El día de la bestia’ la película les va a chiflar. “Es mucho más punk”, ha confesado Alex. Que el señor nos pille confesados…

¿Quién teme a Carmen Machi?

Que Carmen Machi venga a Bilbao es siempre una buena noticia. Mayormente conocida por sus trabajos en televisión (‘Aída’ es la única serie que conserva el nombre de un personaje que hace años que no está) y por sus anuncios de yogures, Machi vuelve a la Villa para presentar su nueva obra de teatro.

¿Quién teme a Virginia Wolf?’, obra estrenada en el 62 y escrita por el estadounidense Edward Albee, cuenta la historia de George y Martha, una pareja que, como casi todas, se quiere y se odia, pero, por encima de todo, se necesita. Él es profesor de historia; ella, su mujer e hija del rector de la universidad. Entre sus problemas comunes figura el alcoholismo, una característica que causará la tragedia en una velada con otro profesor y su esposa.

Junto con el argumento, el principal atractivo de la obra será la propia Machi. A la actriz le está costando quitarse el sobrenombre de ‘Aída’, pero lo está haciendo muy bien. Este año la hemos podido ver en pantalla gigante en la nueva de Almodóvar, ‘Los amantes pasajeros’ y en ‘La estrella’. Está claro que en el cine es una experta en elegir éxitos: ‘Torremolinos 73’, ‘Hable con ella’, ‘Los abrazos rotos’ o la desternillante ‘Que se mueran los feos’ son sólo unos pocos ejemplos de ello.

Un pajarito nos ha contado, además, que a Carmen Machi le gusta mucho Bilbao, por lo que es muy probable que la encontremos bailando por el Badulake y sus aledaños después de cada función.

Como curiosidad, en el estreno en España de ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’ en 1966, en plena dictadura franquista, la obra se anunciaba bajo el enunciado ‘Únicamente apta para espectadores de sólida formación’. En Bilbao, estará en el Teatro Arriaga los días 10, 11 y 12 de octubre. Date prisa, ¡las entradas van a volar!

Manto de estrellas en La Concha

Hugh Jackman, Mario Casas, Unax Ugalde, Hugo Silva, Cayetana Guillén Cuervo, Bárbara Goenaga, Anette Bening… La lista es interminable, pero no hay duda de que la belleza natural de Donostia se ve multiplicada por cien durante el Zinemaldia. A pesar de los recortes y los ajustes, todo ha salido a pedir de boca en la ciudad de La Concha, que cerró su Festival de Cine con un celebrado premio Donostia: el intérprete de Lobezno, Hugh Jackman, pisó la capital guipuzcoana entre suspiros y aplausos para presentar su última película, ‘Prisioners’, y para recoger el prestigioso galardón.

Este año, los focos del protagonismo también iluminaron a Carmen Maura, que recibió el segundo de los Premios Donostia. Da la casualidad de que es la primera actriz española en recibir esta distinción, reservada hasta ahora para las superestrellas internacionales.

Sobre los títulos estrenados, hay mucho, muchísimo que contar: Oliver Stone eligió Donostia para proyectar por primera vez el nuevo montaje de su particular visión de la historia de Alejando Magno, rey de Macedonia (película que estrenó hace casi diez años). El documental sobre América Latina con la música de Serrat y Sabina,  el polémico ‘Aitor ETA Biok’, la aplaudidísima ‘La vida de Adele’, el nuevo largometraje de Terry Gilliam, ‘The Zero Theorem’ o ‘Enemy’ no dejaron indiferente a los espectadores, que este año han vuelto a abarrotar los palcos de butacas.

En este número destacamos también ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia, que causó furor en la sala. El mismo que ocasionaron en la puerta del hotel Maria Cristina dos de sus protagonistas, Hugo Silva y Mario Casas, el objeto de deseo del público más adolescente.

Otra de las revelaciones de la semana ha sido ‘Canibal’, con un excelente Antonio de la Torre como sanguinario protagonista. De la Torre se encarga de matar y trocear mujeres en un controvertido film que arrasará en taquilla.

La única pega que le ponemos al Zinemaldia es que sólo se celebra una vez al año. Con resignación, ponemos en marcha la cuenta atrás para la edición de 2014 y celebramos con enorme alegría la llegada de nuestro querido Zinebi, entre el 15 y el 22 de noviembre. ¡Ni se te ocurra perdértelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *