Blog

Casas Torre de Bizkaia

Desde Blue te vamos a ayudar a cumplir ese deseo vuestro de colgar vuestras trenzas desde un  torreón al príncipe azul que pase por debajo de vuestra ventana. Las casas torre no abundan precisamente en el territorio de Bizkaia, pero lo cierto es que las que sobreviven al paso  de los siglos se mantienen en pie con mucho más que dignidad. Hoy os llevamos de paseo por estas magníficas fortificaciones.

torre02

TORRE LOIZAGA

Situada en el fondo del valle del Río Galdames, en sus inmediaciones se asentaron casas solares de la zona de Larrea, Chávarri o Arce, así como escudos de armas de los Murga, Leguizamón o Ayala. Este tipo de edificios se caracteriza por una homogeneidad volumétrica, una muestra de que durante su edificación se vivían momentos de inestabilidad y conflictos.

CASA TORRE Y PALACIO DE OXIRANDO

Su situación es inmejorable, está asentada sobre una antigua vía, la más importante en su momento, y con la cercanía de uno de los puentes sobre el río Herrerías. Se trata de un complejo formado por una torre medieval tardogótica de finales del siglo XV a la que se suma un palacio renacentista, aunque lo que más llama la atención es la loggia que se abre en la última planta.

TORRE DE ARANGUREN

La torre de Aranguren se levanta al borde del camino que une Zubiaur, el núcleo principal de Orozko, con el barrio de Ibarra. Aunque se trata de un edificio pequeño, llaman la atención sus arcos apuntados, sus ventanas conopiales y su decoración. Si lo que os gustan son las batallitas, esta torre no fue precisamente una torre fuerte banderiza, sino más bien un palacete rural con vocación de residencia de un hidalgo acomodado.

TORRE DE ETXABURU

Esta torre se encuentra en un pequeño valle por el que discurre un regato que desemboca en el río Mañaria, a menos de un kilómetro de carretera que sube hasta Urkiola. Llama la atención el hecho de que la edificación se encuentre asentada en una roca, lo que nos deja unas vistas maravillosas. En su momento parece que intentó aunar las funciones de atalaya y de célula económica de su alrededor, controlando el tráfico de mercancías y los prados y heredades de Izurtza.

CASA TORRE DE IZURTZA

En la zona de Durangaldea, el municipio de Izurtza cuenta con un patrimonio histórico artístico de gran riqueza. En el mismo pueblo nos encontramos con dos de los ejemplos de Casa Torre más impresionantes de los siglos XV y XVI de toda Bizkaia. La primera de ellas se trata de la casa de Bekotorre, situada al lado de la carretera que une Durango con Izurtza. Se trata de un edificio de piedra construida en el siglo XVI, un hermoso palacio que sirvió de morada de la familia Izurtza. La de Izurtza se suma a la de Etxaburu como puntos de interés en la localidad.

TORRE MALPICA

Se trata de una casa torre medieval situada en Zamudio, junto a la iglesia de San Martín. A finales del siglo XX pasó a manos municipales y tras ser reconstruída alberga en su interior la biblioteca municipal y una sala multiusos en los bajos, lo que ofrece la posibilidad de contemplarla por dentro (te gudstará mucho más que por fuera, te lo aseguramos).

CASA-TORRE DE MONTAÑO

Si te acercas a la playa de La Arena te pilla a tiro de piedra, en el barrio de Montaño. Desde la edificación se divisa la desembocadura del río Barbadún y un área que comprende desde el castillo de Muñatones hasta el mar. Perteneciente a los siglos XIV, XV y XVI, cuenta con gruesos muros, esquinales de piedra, saeteras y troneras que en la actualidad presentan cubiertas a cuatro aguas, estructura de madera y muros de piedra.

TORRE DE MUNTSARATZ

También conocida por torre de Muncharaz, se trata de una torre-palacio situada en Abadiño y está considerada como la edificación renacentista más destacada de la arquitectura civil de Bizkaia. A orilla del río Zumelegi, su origen se remonta al siglo IX como casa-torre defensiva, aunque no hayan perdurado restos de dicha construcción. En 1999 el edificio es adquirido por la Diputación de Bizkaia y tras las obras de rehabilitación de la mano del arquitecto Jesús Landía, el edificio se convierte en la sede de Kalitatea Fundatzioa. Una de las leyendas cuenta que Doña Urraca, hija del rey de Navarra, se casó con Pedro Ruiz, señor de la casa de Muntsaratz.

CASA TORRE URIZAR

Después de años de abandono rodeada de gallinas y patos la salvación de este caserio torre también estuvo en manos municipales que lo han convertido en biblioteca municipal, y en locales cedidos  a la asociación de jubilados y pensionistas.

torre01

CASA DE JUNTAS DE AVELLANEDA

Situada en el centro de la zona de Enkarterri, esta casa de juntas era el lugar de reunión de los representantes de los consejos de la comarca donde se decidía sobre los asuntos generales. Hoy se trata de un conjunto de edificaciones de diversa cronología y estilo. Lo preside la Torre o Casa de Juntas, una construcción almenada, en cuya fachada se pueden ver las armas de las encartaciones. Por la derecha se le adosa una pequeña construcción que en otro tiempo fue escuela y, antes, cárcel. A la izquierda se levanta la Casa del Teniente del Corregidor, y frente a todo ello una pequeña ermita del Angel Custodio y la posada de los junteros, hoy convertida en un restaurante.

CASA TORRE DE SANTURTZI

En 2011 el Gobierno Vasco incluía el edificio en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de monumento. El edifico se encuentra en la calle Sabino Arana de la localidad, junto a la iglesia de San Jorge y el Ayuntamiento, se trata de un edificio residencial barroco construido en el siglo XVIII. En las actualidad pertenece al ayuntamiento que lo utiliza para oficinas municipales y como casa de cultura.

CASA TORRE DE BUSTURIA

Torre Madariaga, acoge el centro de Biodiversidad de Euskadi, punto de interés en el que se proyecta un edificio contemporáneo que conecta a la perfección con la arquitectura histórica. Los libros de historia nos cuentan que el primer hijo del linaje de los Madariaga fue Ramiro de Madariaga, quien a mediados del siglo XIV, alcanzó relevancia por su esforzado servicio al señor de Bizkaia, el conde Don Tello. Desde entonces se sabe que la Casa Torre de Madariaga perteneció a los Madariaga. Uno de los atractivos del edificio son las vistas que se contemplan desde el mirador del último piso. Desde allí se divisa el monte San Miguel, la desembocadura de la ría de Urdaibai o la isla de Izaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *