Blog

Carlos Baute

Nos visitará en Aste Nagusia, concretamente el lunes 22 de Agosto en el recinto de Abandoibarra. Vive en Madrid junto a su mujer. Nos dice que está encantado de estar en este país donde tan querido y arropado se siente.  Es venezolano, pero lleva dos años sin pisar su tierra. Nos cuenta que siente algo de miedo, ya que muchos amigos artistas han tenido serios problemas a la hora de salir de Venezuela. En esta entrevista Baute se moja también con nuestro colectivo. Siempre ha estado rodeado de amigos homosexuales que se han visto obligados a salir del país para poder ejercer su derecho al matrimonio. Un derecho que aún queda sin reconocer en muchos lugares y que a nuestro artista invitado le indigna.  Por si esto fuera poco nos ha aclarado cuál es su relación actual con Marta Sánchez y qué es lo que realmente ocurrió.

carlos baute

Blue.- Has hecho muchos duetos y colaboraciones. ¿Prefieres trabajar así o en solitario?

Carlos Baute.- Son cosas completamente distintas y disfruto de las dos.  En el momento que estoy solo, que es en el 98% de las veces, me siento muy cómodo. Últimamente hago cosas muy distintas como el recién estrenado tema “Amor y dolor” con Alexis y Fido, es completamente diferente. Cada uno tiene su onda pero trabajar así es muy bonito. Siempre se aprende.

B.- Además de “Amor y dolor” los últimos años hemos escuchado canciones como “Perdimos el Control”  que son ritmos muy latinos y reggaetoneros. De las baladas o el pop has pasado a este registro…

C.B.- Soy latino. El reggaetón parece nuevo pero empezó en los años 70. Lo he escuchado desde pequeñito. En el año 2010 surgió “Amarte Bien” y yo quise hacerla con Juan Magán (que entonces no era muy conocido) y la hicimos en una onda urbana. También lo hice con “Quién te quiere como yo”  y fue un super hit.  He trabajado también con Danni Romero, con Sergio Contreras o con Rasel.

B.- ¿Cómo se tomó tu discográfica que cambiaras a esta onda?

C.B.- A la discográfica no le hizo nada de gracia. Pero era lo que yo quería hacer: bailar, moverme, estar en la calle… En un principio  “Amarte bien” era un tema pop y no les convencía nada. Yo quiero transmitir alegría, que se escuche.  Ninguno de los dos temas con Juan Magan le gustaron a mi discográfica. He estado engañándola poco a poco hasta que se han dado cuenta de que en sitios como Spotify, por ejemplo, son temas que arrasan.

B.- ¿Por lo tanto seguirás en esta línea?

C.B.- Llevo dos años componiendo canciones, latinas, urbanas como “Perdimos el control” que la hago en dos versiones. ¡Y ya van más de 14 millones de visitas en Spotify! También con “Amor y Dolor” y es esto lo que está funcionando y con lo que ahora me siento cómodo. El Urbano para mí es un tipo de pop. Hay canciones como “Sorry” de Justin Bieber que tienen base de reggaetón, aunque está muy bien tratada y casi parece pop. (Baute nos ha simulado el ritmo reggaetonero, en plan beat-box, para que lo entendamos bien. Nos hemos derretido).

B.- ¿Cómo ha sido grabar un videoclip con tu mujer?

C.B.- Espectacular. Perdimos el control (ríe). Sacando la cuenta de ahí salimos embarazados. Así que fue genial.

carlos baute

B.- ¿Vas a menudo a Venezuela?

C.B.- Tengo una lista negra en Venezuela. Amigos y familia están asustados, ya que podemos tener problemas. A amigos míos músicos les han quitado el pasaporte, se lo ponen muy difícil. No quiero decir que si voy vaya a tener problemas pero tengo muchos amigos que se han tenido que quedar allí más días de la cuenta, porque les quitan pasaportes, se buscan escusas. Te pueden meter preso por lo que sea. No hay ley.

B.- ¿Cuál es la situación del colectivo LGBT en Venezuela?

C.B.- Siempre he tenido amigos gays, en el mundo de la moda, la música, todos los que conocí en mi juventud fueron de allí, de Venezuela. Por lo tanto conozco muy bien lo difícil que es la situación del colectivo en países como éste. Muchos de mis mejores amigos son gays. De hecho vinieron a casarse a España. Son grandes amigos y grandes personas. Me parece muy lamentable que haya países donde estos derechos no se respetan. Queda tanto por hacer…

B.- ¿Qué tal con Marta Sánchez?

C.B.- Ella misma lo dijo, y lo comparto: se le fue la olla. La gente no sabe que yo soy cantautor desde el año 1998. Como Alejandro Sanz, solo que él está a la guitarra o en un piano sentado, y yo así no puedo. Por lo tanto esa canción era mía. En cuanto a lo de Marta,  todo se acordó en su momento, no entiendo lo que dijo después de tanto tiempo. Yo no le debo nada.

B.- ¿Qué ocurrió en realidad?

C.B.- Con “Colgando En Tus Manos” hicimos 115 conciertos y  ella estuvo en 25 shows. Se le pagó solo por cantar esa canción y hacer el cierre. Yo no tengo nada que ver con su dinero, de eso se encargaba su mánager. Hace poco la he visto en un bar y estuvimos de risas y bromeando. El mánager está perseguido porque creo que también estafó a otros artistas como El Canto del Loco. Está claro que entre nosotros no hubo ningún problema.

B.- En Agosto serás papá…

C.B.- Estamos con el tanque full de gasolina… Ya te puedes imaginar.

B.- ¿Qué nos puedes adelantar de tu concierto en Bilbao de Aste Nagusia?

C.B.- Mucho baile sobre todo. Prácticamente el 80%. Cantaré muy pocas baladas. Quiero que la gente esté animada, feliz, con sus copas… Que se olviden de los problemas que bastantes noticias negativas tenemos en el mundo.

B.- ¿Qué recuerdas de Euskadi y de Bilbao en particular?

C.B.- El casco histórico es espectacular. Es una tierra muy linda. Tengo amigos surferos, he estado por varias playas cuyos nombres no recuerdo, porque son complicados… tengo un amigo que tiene casa en Mundaka. He aprovechado los pintxos, las cañitas o el zumo de tomate preparado. Yo amo Euskadi. Me encanta, tengo un primo que se llama Iker Andoni y una prima llamada Iratze. Jugaba de pequeño al frontón, en el Centro Vasco de Caracas. Jugaba al Jai-Alai.

B.- ¿Cómo somos los vascos?

C.B.- Son gente muy culta. De carácter fuerte, se hacen sentir. Los mejores cocineros del mundo. Muy serviciales. Cuando yo llegué a España, antes de ser músico, en un tour fuimos a Bilbao. Preguntamos por una dirección y el señor dijo que estaba lejos, pero cogió el coche y nos acercó. El señor hizo como 7 km en coche y nos llevó!

B.- ¿Cuándo vuelvas que harás en nuestra capital?

C.B.- Mi suegra es arquitecta, como mi esposa y están deseando conocer el Guggenheim. Tengo que llevar a toda la familia. Yo encantado les llevaré, sin ninguna duda. He hecho cosas en Bilbao que me han fascinado. Como un paseo en Kayak por la ría, lo de ver el Guggenheim desde abajo es increíble y lo recomiendo ciento por ciento. Aunque sea muy turístico…

carlos baute

Cuestionario BLUE
• Un compañero de profesión: Mi compadre, Luis Bustamante (su representante)
• La canción de mi vida:  Viva la Vida,  de Coldplay
• Una película: El diario de Noa
• Un libro: El Perfume
• Un/a sex symbol: Mi mujer, sin duda
• Nunca falta en mi bolso: El teléfono
• En un restaurante siempre pido: Caña o zumo de tomate y si hay jamón, pues jamón
• Aquello que no debí hacer en mi carrera: No me arrepiento de nada
• Aún me falta hacer: Todavía estoy empezando… Pero podría ser un disco urbano y ya lo estoy haciendo.
• Algo que jamás haré: Matar y robar
• Quiero que me recuerden por: Por mi música alegre, por transmitir alegría.

1 Comment

  1. Luis Zambrano

    Si algo aprendio Baute es a ser buena gente…sobre todo en su vida personal ..pero bueno alla el, la gente poco a poco lo va conociendo, y no me refiero a sus declaradas seguidoras adolescentes ..afortunadamente es buen compositor y estudia y eso se agradece, rescato lo que Marta Sanchez dijo sobre el..es un chico con muchas armas para quedar bien con todos y ser agradable a todos, y siempre tiene una pose…que exacta descripcion , como le conoce la gran artista todo un vaquero urbano un cowboy que se muere por una princesa cantante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *