Blog

Breve Historia del Cine Gay

El cine y la televisión no dejan de ser ficción pero también un reflejo de la realidad, una foto fija de los cambios que vamos sufriendo y de cómo la vida se va amoldando con el paso de los años, también de los cambios que afectan al movimiento LGTB, de ahí que podamos hablar también de la historia del cine de temática gay o de películas que siendo de cualquier temática las hemos hecho nuestras, así somos con el séptimo arte.

cine

Uno de los iconos de nuestro cine puede ser Muerte en Venecia de Luchino Visconti, una cinta basada en la novela de Thomas Mann en la que adelantándose a su época fue capaz en su momento de unir temas como la homosexualidad y la pedofilia dentro de una misma obra. Aunque en realidad la historia que se cuenta entre Gustav y Tadzio no va más allá que una simple atracción.

cine

Otro título referente es A la caza de William Friendkin e interpretada por Al Pacino. Nos cuenta la historia de un hombre que busca a un asesino de homosexuales y se tiene que meter en ciertos ambientes para capturarlo. No hay que perder de vista que la película es del año 80, cuando la sociedad estadounidense era todavía más cerrada que ahora, de hecho en un principio fue censurada, recientemente James Franco y Travis Matthews se inventaron las partes eliminadas con la película ‘Interior. Leather Bar’ que tiene sexo real.

cine

Cambiando de estilo llegamos a Tootsie de Sidney Pollack e interpretada por Dustin Hoffman. Aunque la película no es explícitamente homosexual, sí que incluye referencias sobre el tema, y hay que destacar que supone un gran avance al hacerse chistes sobre la homosexualidad sin cortarse un pelo, algo impensable a principios de los 80.

cine

En la década de los años 90 empieza a ser más normal ver película de temática gay como Mi Idaho privado de Gus Van Sant y con River Phoenix y Keanu Reeves como reclamo. La película cuenta la historia de dos gigolós, uno de ellos con narcolepsia. La homosexualidad también es tratada desde el punto de vista de dos protagonistas que además se prostituyen, una historia en la que tanto sorprende encontrar a un actor tan conservador como James Caviezel en el elenco.

cine

Pero en Hollywood hay un antes y un después del estreno de la película Philadelphia de Jonathan Demme e interpretada por Tom Hanks, papel que le valió un Oscar. ‘Philadelphia’ probablemente sea la película más representativa del género y la primera en la que un actor ganó el Oscar por interpretar a un personaje homosexual, además Hanks hizo el más difícil todavía representando la historia de un enfermo de SIDA. La cinta también muestra los prejuicios que hay contra los homosexuales por culpa de esta enfermedad.

cine

Otra manera diferente de hablar de la homosexualidad es la que utilizó Billy Elliot, que nos narra los muchos prejuicios que todavía no se han logrado erradicar siendo uno de ellos la homosexualidad de los niños que practican ballet, a través de la actitud que muestra el padre del protagonista que no quiere que su hijo baile.

cine

Brokeback Mountain de Ang Lee nos traslada hasta la historia entre dos hombres que forman parte de la sociedad americana más conservadora. Ennis y Jack se conocerían haciendo una cola para trabajar en el ranchero de Joe Aguirre, más tarde descubrirían que había algo que les unía además de las horas de trabajo, un sentimiento que los unió en unos momentos pero que acabó por separarlos. La cinta supuso un gran éxito de taquilla y ganadora de la estatuilla a la mejor película.

cine

El cine español también he hecho mucho en sacar a la palestra historias entre hombres y mujeres, uno de los magos de este tipo de relaciones en el cine es Pedro Almodóvar, pero al margen de retratar como nadie a un marica cabe destacar la película AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo. Cuenta con dos tramas principales, uno protagonizada por Quim Gutiérrez y otra por Raúl Arévalo. Bien, pues Arévalo es el que trae consigo encima la trama homosexual de la película. Su personaje descubre que es homosexual tras darse cuenta de que le gusta observar a hombres desde sus prismáticos haciéndose masajes con “final feliz”, y es que el cine español es así, el problema está cuando descubre que su padre también va con ese masajista… Su personaje acabará obsesionándose con el tema pero aportará grandes toques de comedia a una gran película.

cine

Harvey Milk (Sean Penn) fue uno de los mayores activistas homosexuales que ha tenido la historia reciente y la película biográfica Mi nombre es Harvey Milk va desde 1970, cuando Milk conoce a Scott Smith (James Franco), un atractivo hombre mucho más joven que él con quien mantendrá una relación, hasta 1978, el año en el que es asesinado por su rival político (interpretado por Josh Brolin). Durante esos ocho años, el activista lideró distintas campañas a favor de erradicar la homofobia en la ciudad de San Francisco provocando boicots a marcas que no aceptasen la homosexualidad e intentando aguantar a las diferentes agresiones por parte de la policía y liderando así una campaña política que le llevaría a la muerte. Sin embargo, su paso no dejó indiferente a nadie.

cine

Una de las más recientes es The Imitation Game, basada en hechos reales, ha sido una de las últimas películas de gran éxito dentro de la temática homosexual. Benedict Cumberbatch se pone en la piel del matemático Alan Turing, quien desveló los enigmas del nazismo que provocó que todo girase en favor de los Aliados pero que lejos de ser considerado un héroe fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. La cinta muestra lo mal que lo han pasado los homosexuales a lo largo de la historia por su condición sexual y eso le llevó a la nominación al Oscar.

cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *