Blog

Bizkaia Enamora – Feria de Santo Tomás

Está claro que este es un mes repleto de días importantes (y si eres afortunado y resultas agraciado en el sorteo de la lotería de Navidad, muchísimo más), pero además de las queridas por unos y odiadas celebraciones navideñas, hay un día especial que marca el pistoletazo de salida. Un día con una gran tradición esperado por muchos bizkainos y bizkainas. Un día repleto de floclore vasco en el que los productos de nuestra tierra son los protagonistas. Un día para divertirse, comer y beber (como si los días siguientes no fuéramoa a comer ya suficiente). Y ese día no es otro que el 21 de Diciembre, día de Santo Tomás.

La historia
A pesar de su nombre religioso, el origen de esta fiesta se ubica en el día en el que los campesinos debían acercarse a la ciudad a pagar las rentas, viaje que aprovechaban para traer sus productos y organizar un mercado para venderlos.
Aunque los motivos de ya no son los mismo, año tras año se sigue celebrando en varios puntos de la geografía vasca esta fiesta de carácter rural en la que es típica la degustación de talo con chorizo (aunque hoy en día puedes comerlo acompañado de otros productos, incluso chocolate) y sidra o txakolí.

Punto por punto
• La Feria de Santo Tomás siempre se celebra el 21 de Diciembre (en Bilbao, ya que en otras localidades vascas se realiza al día siguiente). Este año cae en jueves, así qie si tienes la mala suerte de trabajar piénsate lo de pedirte el día libre para poder disfrutar desde la mañana, no te arrepentirás.
• Desde primera hora de la mañana los baserritaras exponen sus productos, que van desde hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel… hasta plantas y flores. Antes de comprar te aconsejamos que te des una vuelta por varios puestos y compares precios.
• La feria se celebra principalmente en dos zonas: la Plaza Nueva, en la que se encuentran mayormente los puestos destinados a venta de productos, y el Arenal, donde se puede degustar el típico talo acompañado de sidra (sagardo en euskera) o txakolí.
• Durante todo el día podrás disfrutar de actuaciones musicales, así como de la animación de la txalaparta, la trikitixa y otros sonidos tradicionales.
• Seas o no baserritarra, ese día es típico vestirse con ropas tradicionales rurales.
• Se suelen colocar casi 300 puestos.
• A esta feria suelen acudir alrededor de 100.000 personas.

Talo ¿con chorizo?
Aunque el más típico de comer sea el talo con chorizo (o txistorra), al ser una torta de maiz puede utilizarse como acompañamiento de varios productos, como bacon, queso, morcilla…

Ingredientes (4 personas):
• 350 gr. de harina de maíz (para talos)
• 250 ml. de agua
• sal

Elaboración:

Pon la harina de maíz en un recipiente amplio. Haz un hueco en el centro y añade una pizca de sal. Templa el agua y agrégala poco a poco al recipiente de la harina. Amasa hasta que quede una masa compacta y homogénea. Tápala con un trapo y déjala reposar en el frigorífico durante 30 minutos. Haz 8 bolitas y aplástalas con la mano hasta conseguir unas tortas finas. Calienta la plancha y cocina las tortas de maíz por los 2 lados hasta que se doren. Para que los talos no queden con sabor a harina cruda es importante cocinar la masa durante 3 minutos por cada lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *