Blog

Bizkaia en la Cresta de la Ola

Con la llegada del otoño arranca una de las mejores épocas del año para surfear o lo que es lo mismo enfundarte en un traje de neopreno, subirte en la tabla o por lo menos intentarlo y lo más importante, rodearte de surfers más que guapos que se convertirán en los protagonistas de tus sueños más húmedos a partir de que conozcas al mismo monitor. A eso hay que sumarle que Bizkaia nos ofrece algunos de los mejores rincones del mundo para practicar este deporte, aquí  no son necesarias las palmeras de Malibú ni los arrecifes de Australia, tenemos unas olas que son la envidia de medio mundo, el otro medio no se ha enterado, por eso se lo contamos en Blue. Y para que se enteren un par de datos, con sus más de 200 kilómetros de costa, Bizkaia es una de las mecas del surf, de hecho uno de sus spots más conocidos es Mundaka, que ofrece la que es considerada como la mejor ola izquierda de Europa, y una de las diez más importantes del mundo, pudiendo alcanzar alturas de hasta cinco metros. Sin duda una top entre las olas de Bizkaia, aunque no la única, con esta carta de presentación te llevamos de excursión.

surf

Entre Bermeo y Mundaka, la ola de Ízaro es una de las más grandes de Europa. Cuenta con dos zonas diferenciadas, la parte oeste, con olas que rompen por encima de los 10 metros, y la del lateral sur de la isla, con olas de hasta 4 metros. La mejor ola izquierda de toda Europa está muy cerca, justo en la desembocadura de la ría de Urdaibai, a 40 kilómetros de Bilbao. Es larguísima, ronda los 400 metros de longitud, con muchas secciones de tubo, aunque necesita un swell fuerte para poder montarla. Cuenta con un fondo arenoso, rompe en marea baja y las mejores direcciones del viento proceden del sur, suroeste y oeste. Su calidad y la posibilidad de encontrar una situación propicia para la práctica durante todo el año la ha incluido durante una década en el circuito de las competiciones internacionales, pero la promoción también ha masificado la zona. Quienes quieran iniciarse en el surf en un pueblo estrechamente vinculado al mar cuentan con la escuela de Urdaibai Aventura (www.urdaibai.com). Una vez allí no dejéis de visitar Mundaka, cuenta con un hermoso casco antiguo típicamente marinero en el que encontramos caserones blasonados y el templo de Santa María, desde allí acercaros a la ermita de Santa Catalina o a los miradores de la Atalaya y Portuondo.

A tan sólo 20 minutos de Bilbao se encuentra Sopelana, donde dicen, se vio al primer surfer de la costa vizcaína en torno al año 1964. En la actualidad la playa de Barinatxe, también conocida como ‘La Salvaje’, es la playa que más gusta para disfrutar con la tabla, ya que cuenta con unas de las mejores olas de Bizkaia. Los expertos avisan de que existen varios picos diferenciados en las playas de Atxabiribil y Arrietarra con olas de derechas y de izquierdas, el fondo es de arena, con rompiente en todas las mareas y el viento más propicio llega del sur, sureste y suroeste y se puede practicar durante todo el año. Allí encontramos escuelas de surf como la de La Salvaje (www.lasalbajesurfeskola.com) y Peñatxuri (www.ptxsurfeskola.com), tiendas especializadas como Styling, Eukaliptus Surf Shop, Pro Surf, incluso encontramos un fotógrafo, Iker Basterretxea ‘Roke’ (www.rokephotography.com) especializado en el tema. La oferta de bares y garitos varios es numerosa, entre otros te sugerimos ‘La Triangu’ o ‘El Sitio’.

surf

El tamaño de las olas de Meñakoz, que suele rondar los seis metros, ha alcanzado fama mundial. Situada en Barrika, esta playa de 400 metros de longitud cuenta con poca arena y mucha piedra, lo que aumenta su riesgo, así que mucho cuidado porque no son raros los accidentes que sufren incluso surfistas experimentados. Hablamos de una pequeña playa de rocas pero que cuenta con las olas más codiciadas para los surfistas de olas grandes del Cantábrico. Se trata de una derecha larga y poderosa sólo apta para los surfistas de más nivel y que puede llegar a alcanzar los seis metros de altura. Si uno no desea aventurarse a surfear estas monstruosas olas, siempre puede desplazarse a Sopelana, a menos de un kilómetro, y apta para surfistas de todos los niveles. Un plan más que recomendable es darse un agradable y solitario paseo por sus espectaculares acantilados hasta acabar la caminata en Plentzia, donde se puede reponer fuerzas a base de pescado y txakolí en los numerosos bares y restaurantes del puerto. En verano, en esta tranquila playa nudista, hay poco más que olas y hombres espectaculares, hasta hace no demasiado existía un chiringuito que ya no existe, eso sí, siempre os quedará el ‘Golfo Norte’ o ‘El Milagros’, ninguno de los dos demasiado distantes de la playa y con posibilidad de que quitéis el hambre y la sed y disfrutar de la maravillosa puesta de sol.

Punta Galea, en la desembocadura de la Ría de Bilbao y bajo un acantilado, acoge numerosos campeonatos de surf y tiene una de las olas de Bizkaia más peligrosa, sólo apta para expertos, que puede alcanzar los seis metros. De hecho esta zona vuelve a ser el lugar elegido para celebrar el ‘Punta Galea Challenge’, esa cita en la que participan 24 surfistas, entre ellos los mejores del ranking, atentos durante meses a coger la mejor y más grande ola del momento, una cita retransmitida por varias televisiones de todo el mundo y seguida por cientos de personas que acuden a disfrutar de la prueba en vivo y en directo. Como veis Bizkaia nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para que descubráis si el surf es lo vuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *