Blog

Bizkaia by… Gurutze Beitia

Nuestra Botxodiva es una de las embajadoras de las cuales más orgullosos nos sentimos. Nacida en Bilbao, ha sido pregonera de la Aste Nagusia y ha trabajado en cine, televisión pero sin duda, es una de las más grandes que tenemos en el mundo del teatro. Mundaka guarda los secretos de gran parte de su infancia, pues allí veraneaba con su familia. Glotona pero muy activa, de hecho, esta entrevista la hemos hecho recorriendo más de tres kilómetros desde Briñas, donde vive y ha vivido siempre, hasta el Casco Viejo. Tiene un 2017 lleno de proyectos y nuevos retos tanto personales como profesionales. Viaja mucho y cuando lo hace siente nostalgia del gris y la humedad tan característica de Bilbao y que es buena para su voz. Os presentamos Bizkaia by Gurutze Beitia:

gurutze

En la zona de Briñas encontramos el estadio San Mamés, Termibús, la sede de EITB y la casa de Gurutze Beitia. En este barrio ha pasado la actriz prácticamente toda su vida, pero Mundaka compite con Bilbao cuando hablamos de los rincones top de nuestra entrevistada. Tres meses al año desconectaba allí junto a su familia y, aunque le sea complicado acordarse de los cientos de anécdotas que vivió en este bonito pueblo costero, recuerda una con especial cariño. “La cuadrilla de Mundaka era muy aventurera. Pasábamos días y días buscando la cueva que supuestamente conectaba el pueblo con la isla de Izaro porque nos creíamos la leyenda de que existía un pasadizo”.
También nos cuenta que nunca le ha sido fácil pasar desapercibida. “He hecho el ridículo desde pequeñita, por ejemplo, jugando con un amigo al cual no voy a nombrar, pero diré que se llama Rafa… En Laida, nos tumbamos en el agua, cubría unos 40 cm, y de repente empezó todo el mundo a gritar, los socorristas a pitar… nosotros ni nos inmutamos. Pasado un rato nos empezamos a alertar de aquel escándalo y resulto que los causantes de ese caos éramos nosotros, se creían que nos estábamos ahogando. En fin, mucha vergüenza, como ves se me ha dado muy bien dar el cante desde niña”.

Muy viajanta ella, cada vez que sale de Euskadi se da cuenta de lo bien que funcionan aquí las cosas, entre ellas, la sanidad: “Osakidetza es una maravilla, a veces la criticamos pero nos damos cuenta de lo que tenemos cuando salimos de aquí. Alguna vez que me he puesto enferma fuera he deseado ansiosamente que me trasladaran a Bilbao, aunque fuera en helicóptero”. También se pone nostálgica cuando pasa más de un mes fuera de la villa, lejos su paisaje gris tan característico y de la humedad, “que es muy buena para la voz”, dice la artista.

gurutze

También le hemos preguntado sobre el turismo y si cree que la ciudad tiene un atractivo turístico number one. Para Gurutze “aún nos queda mucho por aprender, estamos en proceso, pero cada vez se ven más guiris con la cámara de fotos por la ciudad. El Guggeheim nos ha ayudado mucho”.

Nos dice que en las visitas guiadas del Arriaga se encuentra muchas familias de alemanes, holandeses… y que pese a que no entiendan ni papa se lo pasan bomba. En cuanto a cosas por mejorar, los comercios y las instituciones deben pringar más y a partes iguales, según Beitia. “Cuando vamos a otras ciudades nos encanta que las tiendas estén abiertas hasta altas horas de la noche o que un festivo puedas comprar cosas. En Bilbao tenemos que hacer algo para conseguir eso, los turistas no solo vienen a ver la ciudad, sino también a comprar”.

Se considera muy buena comedora y no le hace ascos a nada, disfruta tanto la carne como el pescado. “No hay nada como degustar una cigala con unas buenas vistas del Urdaibai, algo que puedes encontrar en varios restaurantes de Mundaka”. Tenemos un paisaje de postal, que además es único, lo que ayuda mucho a que la gastronomía se viva de una forma diferente. Aunque nos reconoce que el lugar importa poco si estás en buena compañía.

En lo profesional Gurutze se encuentra llena de proyectos, como siempre, incluso algunos para el 2018 que todavía no nos puede desvelar. Continuará con la gira por toda España de “El Florido Pensil” en su versión femenina y trabajará en varias zarzuelas en Madrid con artistas como Roko. En lo local nos presentará “Obabakoak”, la obra de Bernardo Atxaga, en Euskera, “algo muy bonito y diferente que estoy deseando hacer”.

gurutze

• Un compañero con Label: Gorka Aginagalde.
• Un lugar único para comer: Que no se me enfaden, porque tengo tantos… Pero me encantan las vistas del Casino de Mundaka.
• Para mover el esqueleto: Como Kepa Junkera, cualquier Verbena de pueblo.
• Para Potear: El Casco Viejo, aunque en Bizkaia cualquier sitio es bueno.
• Un teatro especial: Todos, pero el Arriaga es mucho Arriaga, he vivido tanto allí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *