Blog

Bilbao Orgullosa

En BLUE nos ponemos algo más serios de lo habitual para hablar del Orgullo, una reivindicación convertida en fiesta, que en ningún caso debería perder su alma reivindicativa. Con la crisis económica en plena ebullición, la homofobia y la extrema derecha vuelven a campar a sus anchas en medio mundo, algo que no podemos permitir. Si quieres saber porqué el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo, cuándo empezamos a manifestarnos en Bilbao y cómo será el 28-J este año, posa tus ojos en el próximo párrafo.

Para entender la historia del Día del Orgullo nos tenemos que remontar a la madrugada del 28 de junio de 1969. En Nueva York, la policía irrumpió en un bar de ambiente de Greenwich Village, ‘The Stonewall Inn’, mientras se celebraba el funeral de la actriz, cantante y musa de los gays Judy Garland. Cuenta la leyenda que cuando los agentes entraron sonaba el popular ‘Over de rainbow’, el éxito con mayúsculas de Garland. La idea de la policía era llevar a cabo una redada indiscriminada contra la clientela del bar, que, sorprendentemente opuso una resistencia inaudita hasta la fecha. Los disturbios de Stonewall, como se conocieron posteriormente, fueron en realidad una batalla campal que duró varios días, y que dejó un saldo de heridos en ambos bandos.

En aquella época, la policía trataba a los homosexuales como criminales, pero aquella noche supuso un punto y aparte. El arrojo de aquellos clientes avivó la llama para que la comunidad LGTB de todo el mundo empezara a salir a la calle para defender sus derechos. Y de ahí nació el Día del Orgullo Gay, que se celebra el 28 de junio de cada año en todo en mundo.

Si quieres ver una interesante película ambientada en estos hechos, te recomendamos que te pilles ‘Milk’, una cinta magistral protagonizada por Sean Penn y dirigida por Gus Van Sant. Narra la vida de Harvey Bernard Milk, político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos.

LOS LOGROS DE LA CORRIENTE LGTB

• 25 de noviembre de 1977: Bilbao celebra una histórica manifestación contra la Ley de Peligrosidad. Asistieron cerca de 4.000 personas, y la policía disolvió la marcha con violencia.
• 22 de junio de 1978: Bilbao se estrena y celebra su primera manifestación del Orgullo. El lema, ‘Homosexualitea kalera (‘La homosexualidad a la calle’). No fue una marcha multitudinaria, pero tampoco lo fue la primera de Madrid, ese mismo año. En el 77, Barcelona hizo también sus pinitos.
• 1978: Nace la Constitución, y con ella se deroga la Ley de Peligrosidad Social. Ya no es delito penal tener relaciones homosexuales, pero aún queda mucho por hacer.
• 1993: Poco a poco, el número de asistentes a la manifestación del Orgullo de Madrid va creciendo. En el 94 dobló la del año anterior y contó con un millar de personas. Mientras, en Nueva York la cifra ya alcanzaba el millón de personas.
• 1995: El Congreso aprueba un Código Penal y protege la orientación sexual como un Derecho Fundamental. Un año después, la manifestación de Madrid ya cuenta con 3.000 personas y saca a la calle la primera carroza.
• 1997: Sigue creciendo el número de manifestantes (6.000) y de carrozas (8), sobre todo por la hostilidad mostrada por el Gobierno de Aznar hacia los derechos LGTB. El movimiento reclama ya una ley de Parejas de Hecho, que tardaría en llegar.
• 1998: El Parlamento de Cataluña aprobaba la ley de Uniones Estables de Pareja, una norma que ponía a gays y lesbianas casi al mismo nivel de las parejas heterosexuales.
• 1999: Nace la revista Zero, en cuya portada ‘sacaron del armario’ a personalidades ilustres. Ese año, la manifestación del Orgullo marcó otro récord: 30.000 personas.
• 2000: Se alcanza la barrera de los 100.000 y el viaje a Madrid se convierte en un clásico. Rostros famosos como Cayetana Guillén Cuervo o Alaska, junto a políticos del PSOE o IU apoyan la marcha.
• 2004: Zapatero gana las elecciones en España y, en su discurso de investidura, realiza unas proféticas declaraciones: “Ha llegado el momento de poner fin a las intolerables discriminaciones que aún padecen muchos españoles por razón de su preferencia sexual. Ese mismo día, anuncia que aprobarán el derecho al matrimonio homosexual.
• 30 de junio de 2005: El Congreso de los Diputados aprueba la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de estas parejas.
• 2007: España celebra el Europride en Madrid, con cerca de dos millones de personas.
• 2013: A día de hoy, son quince los países en los que los homosexuales podemos casarnos. El pistoletazo de salida lo dieron los Países Bajos, en 2001, y detrás vendrían Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia y Brasil. En Estados Unidos, es legal en catorce jurisdicciones.

Orgullo 2013

En un año marcado por el repunte de las actuaciones homófobas y con un Gobierno que ha recurrido la Ley de matrimonio homosexual (les ha salido el tiro por la culata), salir a la calle el 28-J es más necesario que nunca. Bilbao se prepara ya para reivindicar los derechos de la comunidad LGTB con la tradicional manifestación y una multitud de eventos que celebrarán la visibilidad de nuestra comunidad. Además, cae en viernes, así que podrás disfrutar del día (y de la noche) con más tranquilidad.

Tras la manifestación, el Casco Viejo te otorgará multitud de posibilidades: BLUE engalanará la parte vieja de Bilbao con la bandera arcoíris y te acompañará a visitar a nuestras amigas del Badulake. Allí preparan una noche especial con las DJs Reinas del Badulake: Elenka y Yolanka, que festejarán su identidad sexual con la mejor música “para bailes siderales” a partir de la madrugada. Si te pasas por Único, podrás disfrutar de una fiesta especial 28-J con Miguel Picasso como DJ invitado, junto con gogós, performances y muchísimas sorpresas. Pero antes, Séptimo Cielo también se apunta al carro, con animación DJ en la calle desde las cuatro de la tarde. Por la noche, habrá espectáculos de calle y sesiones DJ en directo. Bizitza, Zulo, Ormaetxe, Zazpi y Kukusoak sacan (si les dejan) el musicón de Felix Daniel a la calle, en un operativo espectacular, que te dejará boquiabierto. Y nuestras amigas del Sirocco nos han prometido que será una fiesta contínua, y muy cerquita de ahí, en La Bola de Bilbao, tendremos la visita de Sonia baby.

Y si el día del Orgullo te pilla en Donostia o Gasteiz, prepárate porque vienen curvas: allí también está asegurada la fiesta post-manifestación, con multitud de posibilidades. Estate atento a nuestro Facebook, porque allí te iremos informando de todo lo que se programe para tan señalada fecha.
Si el cuerpo te pide más, del 3 al 7 de julio será el turno de las fiestas del Orgullo LGTB en Madrid (será capital mundial en 2017). La gran manifestación se celebra el sábado 6, con polémica incluida, tras la variación del recorrido, que no pasará por Chueca. Ya sabes lo que toca después: actuaciones en directo, txosnas, y fiestón en recinto cerrado. Al cierre de esta edición de BLUE no estaban confirmados los artistas que amenizarán la velada, pero te prometemos que te los desvelaremos más adelante.

Por último, hacemos parada en Barcelona, que vivirá su Pride particular coincidiendo con el Orgullo bilbaíno. Habrá de todo: fiestas en los locales de Barna, exposiciones, conferencias, carreras de tacones, conciertos, fiesta de la espuma y hasta un Cross por la diversidad. Daniela Blume será la madrina y el himno oficial ha corrido a cargo de Selena (la rubia examiga de Sonia), que se ha marcado una versión especial del ‘Yo quiero bailar’ exclusiva para Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *