Blog

Bilbao GAY – LGBT

Para los que tenemos treintaytantos resulta una obviedad hablar del drástico cambio sufrido por Bilbao en las últimas tres décadas, pero los turistas y nuestra lozana  juventud deben saber que, de ser una ciudad gris e industrial, la Villa ha pasado a convertirse en destino preferente para miles y miles de personas cada año. Además, el turismo LGTB sigue subiendo como la espuma, un hecho palpable en nuestras calles y negocios. Con este ‘especial Bilbao’ pretendemos que no te pierdas ni uno de los encantos que te ofrece el botxo… Entre ellos, cruzarte con Jon Kortajarena en el Casco Viejo, tomarte una cañita junto a una de nuestras queridas Txirenitas, alternar con las Fellini o admirar los abdominales de Jorge Fernández mientras surfea en nuestra privilegiada costa. Como ves, encantos no nos faltan…

bilbao01

Vista desde Artxanda, la Villa de Bilbao impone. Fundada a finales del siglo XIII, actualmente da calor a más de 350.000 habitantes, tiene fama de lluviosa y en pocos años ha adquirido el color que le faltaba para darle un giro de 360 grados a su ‘modus vivendi’. La maniobra coincidió en el tiempo con el declive del Bilbao industrial, pero la ciudad no se durmió en los laureles. Hoy en día, acoge a cerca de un millón de turistas año, con un notable incremento del visitante extranjero (ya se sabe que el de fuera gasta más…) y del turismo LGTB, que es el que hoy nos ocupa.
La villa se entregó al ambiente poco después de morir Franco. Las primeras en abrir la persiana arcoíris fueron las mujeres, y el enclave elegido, como no podía ser de otra manera, el Casco Viejo. Mención aparte merece el mítico Txoko-Landa, que en la década de los 90 se convirtió en un referente para todo el ambiente LGTB de las siete calles bilbaínas. Hoy en día, el inmueble sigue más vivo que nunca, gracias al Gaztetxe Zazpi Katu.

Pero volviendo al presente, podemos decir con orgullo (gay) que Bilbao es la ciudad más comprometida con el ocio LGTB de toda la cornisa cantábrica. Además del nutrido grupo de locales específicamente pensados para este público, todo el Casco Viejo en general es gay-friendly. Es muy habitual ver parejitas de la mano y disfrutando en libertad de sus calles y, si te das una vuelta, comprobarás que varios establecimientos reivindican nuestros derechos con la famosa bandera de los seis colores sin ningún complejo.

Para que no te pierdas, comenzaremos la ruta en el ‘Triángulo’, cerca del Centro Cívico La Bolsa, una confluencia de calles que alberga varios de los locales LGTB con mayor afluencia a primera hora de la noche: destacan el Bizitza o el Kukusoak, uno por su veteranía y el otro por apostar por los DJ locales para amenizar sus interminables y divertidas noches. La calle Santamaría es también un hervidero de ambiente vespertino, con la peculiaridad de que el trago y el pintxito se toman fuera de los bares, con todo lo que ello conlleva. Pero, en los últimos meses, ha florecido una nueva zona para ellos y para ellas: el final de la calle Barrenkale se ha convertido en la gran protagonista de la noche LGTB con la apertura de, nada más y nada menos, cinco locales dedicados a nosotras/os. En la redacción  nos gustan todos, pero no te extrañes si nos ves dándolo todo en el amplísimo Korrala para comenzar la noche…

bilbao05

También nos podrás encontrar, con una amplísima sonrisa y una copita de vino, por Barrenkale Barrena, donde disfrutamos de la veteranía de algunos locales y del siempre arriesgado e innovador Luz Gas…

Como si del cuento de la Cenicienta se tratara, a cierta hora hay que pasar el puente en manada para disfrutar de los clásicos. Buena música y mejor compañía los encontrarás en lugares como el Badulake, que se mantiene en activo tras más de 14 años capeando crisis y normativas variadas. A su alrededor, tienes muchas otras posibilidades y, por supuesto, a partir de las 6:00 una buena oferta de afterhours o, en su defecto, de saunas (la Element está a tiro piedra).

Y como todo no va a ser salir de fiesta no dejes de probar la excelente gastronomía que nos ofrece la ciudad. La cervecera Zubi Buru, en pleno centro y con unas vistas inmejorables es uno de los locales gay-friendly favoritos.

bilbao03

Pero la capital vizcaína, y sus alrededores, ofrecen multitud de posibilidades para quien quiera probar algo diferente: Portugalete y Barakaldo se han puesto las pilas y apuestan por el ambientazo y las fiestas más divertidas en Lambda y Why Not? Para un traguito tranquilo y elegante, te recomendamos que te acerques hasta La Karola, en Olabeaga. Así, de paso, te podrás relajar disfrutando de La Ría, y de una clientela de lo más bohemia.

Al margen de la juerga y de los lugares que te recomendarán en la nuevísima oficina de Bilbao Turismo (en la Plaza Circular), BLUE cree que no deberías perderte dos de los nuevos espacios alternativos de la ciudad: los primeros sábados de mes te encontrarás un original mercadillo en la calle 2 de mayo, con interesantes creaciones y diseños de jóvenes profesionales y música en directo. Échale un ojo también a los rincones Zawp, un conglomerado de “espacios reconvertidos en atractivos lugares” como el Pabellón 6, en La Ribera de Deusto, un innovador proyecto artístico liderado por el premio Nacional de Teatro, Ramón Barea, que está dando mucho que hablar.

No olvides buscarte un buen lugar para dejar tus maletas. Bilbao cuenta con una excelente oferta hotelera, y una creciente moda por los ‘youth hostels’, que han crecido como champiñones en los últimos años.

CRONOGRAMA 2014

Como buena ciudad turística que se precie, Bilbao cuenta con fechas ilustres señaladas a fuego en su calendario. BLUE te selecciona las más molonas:

Carnavales 2014: Este año tendremos que esperar al 1 de marzo para ver Bilbao patas arriba. Los tradicionales desfiles (las comparsas vuelven a la Gran Vía después de diez años) y los numerosos eventos convocados por comparsas y Ayuntamiento llenarán de color nuestras calles durante varios días. Si no puedes esperar, el fin de semana anterior, Deusto se vestirá de Carnaval, y si te va la marcha, el 8 de marzo será tiempo de disfraces en Santutxu o Algorta, entre otros.

Yoko Ono, en el Guggen: La controvertida exmujer de John Lennon, de 80 años, visita Bilbao para presentarnos una retrospectiva que estará en la caseta de Puppy entre el 14 de marzo y el 31 de agosto. Sin duda, uno de los reclamos culturales del año.

Bilbao BBK Live: 10, 11 y 12 de julio: tres días de música y despiporre en uno de los fines de semana más importantes para Bilbao. Este año notamos un ligero viraje moderno en los grupos que nos visitarán. Entre muchos otros, te destacamos a Black Keys, Franz Ferdinand o Crystal Fighters. Tras los conciertos, la fiesta sigue abajo, en la ciudad, que no se te olvide.

Gay Pride Bilbao: Una locura. Este año el Orgullo cae en sábado, y la Villa echará el resto para celebrarlo como se merece. Fiestas aquí y allá y BLUE allí donde vayas. Estate atento a nuestra revista, porque este año la vamos a liar parda…

bilbao02

Getxo Jazz: Hasta el 15 de febrero sigue abierto el plazo para inscribirse en la edición número 38 del Getxo Jazz, un festival que, con el paso de los años, ha logrado convertirse en uno de los imprescindibles en nuestra geografía. No te despistes con las entradas y abonos: literalmente, vuelan. Podrás disfrutarlo del 2 al 5 de julio.

Aste Nagusia 2014: Famosa en el mundo entero, la Semana Grande de Bilbao inundará el botxo de txosnas y alegría entre el 16 y el 24 de agosto. Nueve días para olvidarse de todo y disfrutar de una ciudad volcada con sus fiestas. Fuera de aquí nos envidian, así que no te lo pierdas por nada del mundo. Como aliciente, este año el Circo del Sol recalará en Bilbao por estas mismas fechas…

Mundial de Baloncesto: Bilbao no para. Con la resaca de Aste Nagusia aún latente, la ciudad se llenará de deportistas altísimos y de miles de aficionados que disfrutarán de los 15 partidos de la primera fase del Mundial de Baloncesto. Será entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, y se verá en las televisiones de 191 países. Una promoción impagable para Bilbao.

Zinebi 2014: Hermano mayor del recién finalizado Zinegoak (festival internacional del cine LGTB de Bilbao), el Zinebi nos traerá los mejores estrenos a mediados de noviembre en su edición número 52, ahí es nada.

Santo Tomás: Tras la locura de 2013 (cerca de 200.000 personas inundaron el Casco Viejo), este año tendremos una feria dominguera, lo cual también tiene su encanto. Tras el talo y el sagardo, toca fiesta por el Casco Viejo, dónde mejor.

José Carreras vuelve a los escenarios: Y, para hacerlo, ha elegido el del Arriaga. Será el acontecimiento del año para nuestro teatro amigo, que ha programado una auténtica lluvia de estrellas para todo este 2014. La expectación que ha levantado el regreso de José Carreras, eso sí, no tiene parangón: 26 y 29 de abril y 2 de mayo, en el Arriaga.

PLANAZOS BLUE

1. Visita el Casco Viejo y el Ensanche con un guía o entra en el Ayuntamiento y en el Palacio Ibaigane, dos de los edificios emblemáticos de Bilbao. Información y reservas: 94 479 57 60.

2. Alquila una bicicleta: Recorrerás el Gran Bilbao en un periquete y te empaparás de la historia de la Villa de Don Diego López de Haro.

bilbao04

3. Otras interesantes maneras de ver Bilbao: en barco hasta el Canal de Deusto o hasta el Abra, en tranvía, el Bus Turístico o el Funicular de Artxanda.

4. En metro podrás llegar hasta la Costa. Te recomendamos Aixerrota, Sopelana o Plentzia. Acantilados salvajes y paz, mucha paz.

5. Si quieres una vista aérea de Bilbao, no hace falta que te subas a la Torre Iberdrola. El monte Pagasarri, con las faldas en Larraskitu, te da la oportunidad de ver la ciudad desde las alturas y de dar un saludable paseo matutino.

6. Los domingos, Bilbao está en ebullución: el Mercado de las Flores, el poteo por el Casco Viejo y una Plaza Nueva volcada con los coleccionistas son tres de los planes favoritos por los lugareños.

Descárgate el mapa de la ciudad en la web de Bilbao Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *