Blog

Berta Bittersweet, la voz agridulce del Botxo

Nos conquistó a todos con su talento pero también con su personalidad y su imagen en su paso por el programa de Telecinco ‘La Voz’. Se define como mitad dulce mitad amarga, aunque para los que la conocemos, su parte sweet gana a su parte bitter. Su carácter agridulce tiene que ver con su pasado, a los 14 años sufrió un cáncer de huesos y eso le cambió la manera de verlo todo. Esa época tan dura le hizo más fuerte y a sus 32 años afirma que si volviese a nacer lo volvería a vivir porque si no, no sería la que es ahora. Aunque no ganó el talent show sí que ganó popularidad y piensa aprovechar el momento para continuar labrando su carrera en el mundo de la música.

BLUE.- ¿Cómo ha sido estar en La Voz, qué recuerdo te queda?

Berta Bittersweet.- Para mí ha sido una experiencia muy positiva en todos los aspectos. He aprendido mucho en poco tiempo y me he retado a mí misma en cada actuación.

B.- ¿Has notado que ha aumentado tu popularidad?

B.B.- Sí, especialmente en la calle, ahora me lo dicen más y se acercan a pedir una foto… Me da apuro sobre todo si estoy sola, pero al final es una alegría y un orgullo.

B.- ¿Qué ha sido lo mejor de tu paso por el programa?

B.B.- Lo mejor para mí ha sido la oportunidad de trabajar con un equipo tan profesional, banda de músicos, bailarines, etc. Lo disfruté muchísimo e intente dar un paso más en cada actuación y la verdad que estoy contenta de cómo salió todo.

B.- ¿Y lo peor o algo que no te haya gustado, algo negativo?

B.B.- No me guardo nada negativo aunque sí que me dio mucha pena que no nos llevaran a todos a la final, para poder disfrutarlo con nuestros compañeros y celebrarlo juntos.

B.- Llegaste muy lejos en el programa pero… ¿Por qué crees que no ganaste? ¿Se apoya más desde dentro a unos concursantes que a otros?

B.B.- No gané simplemente porque no se consideró así. Yo creo que me superé a mí misma cantando y con una coreografía aprendida el día anterior. Fue una buena actuación y en ese momento estaba tan contenta que me dio exactamente igual no haber ganado. Yo personalmente no he visto favoritismos en el equipo ni nada por el estilo.

B.- ¿Quiénes te han apoyado en tu carrera?

B.B.- Soy muy afortunada porque me ha apoyado mucha gente, algunos puntualmente y otros desde el principio, como mi familia, motivándome desde el primer día, mis amigas y amigos que vienen a todos los conciertos y tengo la oportunidad de aprender de ellos. También mi novio; sin el que no estaría donde estoy, los profesionales de todos los sectores que han colaborado conmigo simplemente porque creen en lo que hago… Me quedo con esas personas. Y les daría las gracias por no dejarme abandonar y por darme la mano en este camino que aunque desde fuera se ve muy bonito, tiene mucha mierda dentro.

B.- Cada vez es más fácil darse a conocer. Pero más difícil destacar porque hay mucha gente con talento en las redes sociales. ¿Qué necesita un artista para triunfar hoy en día?

B.B – Creo que lo que se necesita para triunfar es ese ALGO que ni se compra ni se vende y una gran campaña de marketing detrás, que impacte y tenga un trasfondo.

B.- ¿Estás preparando un nuevo álbum?

B.B.- ¡Sííí! Estoy ahora escribiendo nuevos temas y la cosa pinta muy bien. Desde siempre he escuchado música urbana, rap, r&b (suelo hacer también muchas covers de estos géneros) y mi primera maqueta también era un poco ese rollo. Estoy de nuevo con mi parte mas urbana y están saliendo cosas interesantes.

B.- ¿Se puede vivir de ser cantante hoy en día o es necesario ser muy famosa para ello?

B.B.- Yo creo que sí se puede pero tienes que tener una base grande de seguidores fieles, moverte mucho, trabajar duro y juntarte con gente profesional. La fama de internet no es tan real en lo que a números se refiere, así que luego encuentras gente que vive de esto sin ser famosísimo.

B.- ¿Con qué artista te gustaría cantar?

B.B.- ¡Con muchos! Últimamente escucho mucho a Cardi B, Mahalia, Iamddb, pero si tuviera que colaborar con alguien, diría Jessie J o Lauryn Hill.

B.- ¿Cómo son tus seguidores?

B.B.- Lo cierto es que me sigue gente de todo tipo y de todas las edades y para mí no son pocos, la verdad. Estoy orgullosa de ellos, además algunos son súper detallistas… Supongo que el que sean tan variados está relacionado directamente con la cantidad de cosas que he hecho (reggae, rap, soul, acústicos temas propios, covers…) Al final he ido llegando a gente de distintos puntos.

B.- ¿A qué gente te gustaría llegar que aún no hayas conseguido alcanzar?

B.B.- No soy mucho de etiquetar o agrupar a la gente según nada, entonces con que me escuche más gente a la que le pueda gustar, yo feliz.

B.- ¿Es Bilbao una ciudad adecuada para ser una artista de éxito?

B.B.- Creo que Bilbao es cada vez más perfecta para vivir, trabajes de lo que trabajes. Yo soy muy de Bilbao.

B.- ¿Te irías de Bilbao?

B.B.- Si me saliera una oportunidad muy buena de trabajo seguramente sí, no te voy a mentir, pero es algo que no quisiera. Me gusta mi botxo, mi gente y necesito un poco de esto cada equis tiempo.

B.- ¿En qué escenario te gustaría cantar?

B.B.- Me encantaría dar un concierto en el Arriaga, como buena bilbaína. Luego ya ceremonias del estilo Grammys o Mtv Awards (como buena bilbaína también).

B.- Tuviste una infancia difícil debido a una enfermedad… Lo has contado en televisión. ¿En qué te ha ayudado en la vida?

B.B.- Me ha ayudado a impulsarme a mí misma, a ser yo misma, con mis defectos y mis virtudes y me ha dado fuerza para comerme el mundo. Hay que intentar sacar lo positivo de las experiencias duras de la vida.

B.- ¿Cómo es tu relación con el mundo y la lucha LGBTI?

B.B.- Estoy muy cerca del colectivo, tanto que apenas se distingue. Con esto quiero decir que sí, claro, en mi grupo de amigos hay de todo, como en todos lados, pero es curioso que es bastante alto el porcentaje de gays.

B.- ¿Has presenciado algún tipo de agresión?

B.B.- No he presenciado nunca una agresión de este tipo, y espero no hacerlo. Ya va siendo hora de que la gente abra un poco sus mentes y respeten a cada persona sin importar a quien ama.

B.- ¿Qué mensaje llevan tus temas?

B.B.- Hasta ahora he escrito sobre todo, de amor y desamor. Solía limitarme algunas veces para que mis temas no fueran tan personales pero eso es algo que he decidido cambiar, y en mis nuevas letras estoy tratando de desahogarme sin ponerme límites, como si nadie me escuchara. Creo que es la mejor decisión que he podido tomar.

B.- ¿Irías a Eurovisión?

B.B.- ¡¡No!! Eurovisión es un plato muy fuerte, creo que ahora no estaría preparada para ello…

CUESTIONARIO BLUE
• Un lugar para comer: El restaurante Arima.
• Un lugar para cantar: El Arriaga.
• Un local para salir de fiesta: Cualquiera si la compañía es buena.
• Un sitio para desconectar: Difícil desconectar… Alguno paradisíaco.
• Un artista o compañero de profesión: Dos de La Voz: Victor y Gio.
• Un/a sex symbol: Jeremy Meeks (aquel preso que se hizo viral).
• Qué nunca falta en tu bolso: Mi inhalador para el asma (jajaja).
• Un complemento perfecto: Mis botines de potro ‘Customeus’.
• Una película: Hace poco vi La llamada y me encantó.
• Una canción: Queen de Jessie J.
• Cómo te gustaría que te recordasen: Con una sonrisa en la cara.

Fotografías – DromStudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *