Blog

Arrain Festa

En BLUE todo lo que suena a fiesta nos gusta, y más si es una nueva iniciativa que se realiza en Bizkaia y que tiene como objetivos principales la promoción turística y empresarial de una zona que nos gusta tanto como es el “Puerto Viejo”. Para saber más de estas jornadas gastronómicas culturales que llegan para quedarse año tras año hemos hablado con Mónica Sánchez, representante de los organizadores del evento Arrain Festa, publicista en IFKonsulting y hostelera en el Portu Zaharra Bar.

BLUE.- ¿En qué va a consistir la “Arrain Festa”?

Mónica.- Son unas jornadas gastronómicas – culturales, donde se quiere resaltar lo que era la vida de antaño en el Puerto Viejo (Portu Zaharra), así como prevalecer su historia, dando cabida a la modernidad, fusionando a los visitantes con la cultura euskaldun.

B.- ¿Cómo surgió esta iniciativa?

M.- Desde el Ayuntamiento de Getxo, en especial Getxolan, proporciona unas subvenciones a diferentes eventos para la dinamización de zonas del Municipio. Teniendo esta oportunidad, seis comercios del Puerto Viejo se unieron; Portu Zaharra, Arrantxale, Txomin, Txalupa, Itxasbide Taberna y Restaurante Itxasbide, junto con la colaboración de IFKonsulting que ha sido quién ha unido a diversas empresas bizkainas para hacer posible “Arrain Festa”.
Arrain Festa es una forma de activar el Puerto Viejo de Algorta-Getxo, es aprovechar al máximo el escenario histórico que tenemos para mostrar y mantener latente la tradición, la cultura y la gastronomía.

B.- ¿A quién va dirigida?

M.- No tenemos un público objetivo concreto, ya que todo el mundo sea autóctono, turista, mayor, joven o niño, tendrá algo de qué disfrutar durante las jornadas. Con todo tipo de gastronomía, incluso los veganos tendrán sus talos, aparte de disfrutar en los locales de pintxos y raciones especiales para vegetarianos y veganos.

B.- ¿De qué actividades podremos disfrutar?

M.- Vamos a tener unas actividades diarias, como los puestos de producto euskaldun, el vuelo virtual en parapente, donde los chicos de Parapente Bizkaia mostrarán a los visitantes una experiencia única. El puesto de talos y de cerveza artesana Golder, la zona de talleres abiertos, como es el de Cerveza Artesana y su elaboración impartido por Boga, del que también podremos disfrutar de sus cervezas en diferentes locales. O el taller de cocina infantil y la cata de txakoli. Además los visitantes podrán disfrutar del Marmitako Popular gracias a la colaboración de VascoFrigo, La Hora Kalimotxo (donde se hará una recreación de los orígenes del Kalimotxo). Sardinadas de la mano de la asociación de Itxas Egurra Haizean o la exposición Herri Kirolak cedida por el Mendibile Jauregia.
Los visitantes podrán interactuar con la cultura y participar en un concurso de fotografía que se celebrará durante las jornadas y el premio será una cena en el restaurante Itxasbide. Muchísimas personas están colaborando con este proyecto y ayudando a que sean posibles estas actividades y desde la organización estamos muy agradecidos a todos.

B.- ¿Crees que son importantes este tipo de actividades culturales para no olvidar nuestro pasado y las raíces culturales?

M.- Creo que es muy importante realizar este tipo de actividades, ya por las nuevas generaciones o por el turismo, en mi opinión nunca hay que perder las raíces ni olvidar como vivían nuestros abuelos y bisabuelos.
No necesitamos amoldar el Puerto Viejo al turismo, es un enclave que ya brilla por si mismo proporcionando un lugar único dónde son los turistas los que quieren vivir la cultura en primera persona y llevarse un pedacito Basque Country allá donde pertenezcan.

B.- Como hosteleros de una zona turística privilegiada de Bizkaia, ¿habéis notado el aumento de turistas de fuera estos últimos años?

Por supuesto ha habido un aumento notable y ha sido gracias a muchas acciones que se han realizado desde la Oficina de Turismo de Getxo como son, la ruta de los código QR, que también fomentaremos durante las Jornadas o la iniciativa de GetxoPass que se repartirán con los folletos del Arrain Festa.
La tendencia por vivir una experiencia turística cultural a la carta, es cada vez más solicitada por el público extranjero, en este aspecto la empresa Devour Experiences nos está ayudando a promover el evento entre los visitantes que buscan sus servicios y es que el Arrain Festa es una forma de disfrutar de gran parte de nuestra cultura en cuatro días.

B.- Aunque es una medición un tanto subjetiva, ¿creéis que han aumentado las visitas de turistas LGBT?

M.- A pesar que sea una opinión subjetiva, hay que estar ciego para no darnos cuenta del aumento de público de la comunidad LGBT, así como de turistas, el Puerto Viejo de Algorta es un escenario magnifico del romanticismo, una fábrica de buenos recuerdo con los amigos, fotos de familia y bodas que perdurarán en los diferentes hogares. Nadie puede dejar escapar la oportunidad de llevarse consigo este pedacito de Getxo.

B.- ¿Crees que El Puerto Viejo es una buena zona de socialización para el colectivo LGBT libre de homofobia?

M.- El Puerto Viejo es un conjunto arquitectónico que unido a sus vistas al mar, sus atardeceres, su gastronomía y encanto, es capaz de cautivar a todo tipo de público, dónde todos disfrutamos en armonía ya sea con nuestras parejas, amigos, familia o incluso de negocios, sin hacer distinción alguna, en tres años que llevo en el Puerto Viejo no he escuchado ni un sólo comentario homófobo, ni que se le haya faltado el respeto a nadie por sus gustos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *