Blog

Ainhoa Cantalapiedra

Quedamos con Ainhoa por los pelos, inmersa en una vorágine de, entrevistas, firmas de autógrafos y sesiones fotográficas para la promoción de su último disco ADN. Y a pesar de tener una agenda más apretada que el bañador de Falete, y alternar conciertos entre España y Latinoamérica no duda en hacernos un hueco, con una amplia sonrisa como siempre que hablamos con ella, para responder a nuestras preguntas.

ainhoa01

B.- El nombre de tu nuevo disco, ADN, parece que hace referencia a que es el más personal que has hecho hasta el momento…

A.- Elegí el título de ADN porque siempre se intenta hacer un trabajo cerrado en imagen, música y por supuesto el título. De esta forma cuento mis experiencias, mi vida, sentimientos y mi forma de ser en estos 13 tracks (dueto con el Daniel Páez incluido). Es mi ADN hecho canciones.

B.- ¿Qué vamos a encontrar en el disco?

A.- Varios estilos diferentes de música como balada, rock electrónico y canciones para bailar. Sinceridad, temas reivindicativos con mucha fuerza y también mucha sensibilidad. Un sonido internacional conseguido por el productor Pablo Navarro, del cual estoy muy orgullosa tras tres años de trabajo.

B.- Podemos disfrutar de este disco gracias a un crowdfunding que pusiste en marcha el año pasado, ¿es complicado para un artista hoy en día sacar un disco?

A.- Todo depende de las condiciones económicas, del apoyo que puedas tener o no de una discográfica y también de las intenciones y metas que tengas para con ese disco, es decir si quieres grabar un disco de 300.000€ (como se hacía antiguamente) sí que lo veo complicado en la actualidad, pero los precios se han abaratado y hay más ayudas. Sobre todo movimientos como el Crowdfunding (del cual soy orgullosa madrina en España) para artistas como yo que somos independientes, considero que es una de las mejores opciones existentes a día de hoy.

B- La crisis que vivimos en el panorama musical, ¿hace que la calidad de lo que sale al mercado sea mayor?

A.- Creo que tiene dos diferentes vertientes o repercusiones.
La primera, que se pueden crear artistas o productos mucho más efímeros; me refiero a un solo single un solo disco un solo video clip con lo cual quizás no haga falta un producto tan elaborado o tan costoso y trabajado.
Y la segunda, la que más me gusta en la que yo me encuentro o me siento metida, son esas producciones que cuentan con menos ayudas pero en las que seguimos creyendo, hablando y luchando por nuestra música y sabiendo que las redes sociales posibilitan la pre-escucha de todos los temas de un disco, nos obligamos a nosotros mismos a ofrecer un producto de mayor calidad, en los cuales como yo he hecho con ADN todos los tracks tienen su espacio, su por qué y su gran elaboración dentro del disco.

ainhoa02

B.- Esta situación hace que nos estemos perdiendo grandes voces que no disponen de los medios para darse a conocer?

A.- Probablemente Sí. Es triste pensarlo pero tener una gran voz o una gran imagen o ser un gran autor o cantautor, no quiere decir tener perseverancia, ser una persona luchadora, emprendedora, y con fuerza para aguantar las dificultades de esta actualidad musical. Es por ello que yo me siento muchas veces más empresaria que artista.

B.- A qué se debe que una artista local comience su gira por países del otro lado del charco como México, Panamá o Miami?

A.- Realmente yo no he comenzado mi gira de medios en el extranjero. Lo hice ya en España (Andalucía, Barcelona, Madrid y el País Vasco).
Lo que ocurre es que se me presentó la posibilidad de ir en esos meses a Ecuador junto a mi compañero Daniel Páez y obviamente tratamos de encajar la estrategia de promoción en España junto con la promoción en Latinoamérica, lugar que por otra parte, deseaba, ansiaba y sentía necesidad de conocer e ir a compartir mi música. De igual manera, a finales de abril me dispongo a acudir por primera vez a México, lugar en el que promocionaré y realizaré ventas para difundir mi música y agradecer a todo el público mexicano su apoyo, cariño y respeto.

B.- Un porcentaje muy alto de las canciones que se componen tratan de amor y desamor, pero es difícil escuchar temas en los que, bien en las letras, bien en los vídeos, los protagonistas sean gays o lesianas. ¿La sociedad todavía no está preparada? ¿Puede ser una causa de rechazo hacia un artista?

A.- Yo no estoy de acuerdo. Formas de pensar diferentes existen ahora y han existido siempre, pero la mía no concibe una música centrada en excluir o limitar, sino totalmente al contrario. La música es un arte y es necesario para vivir, la música crea vida, por tanto yo siempre he cantado al amor, sea del tipo de amor que sea, porque nadie es Dios para juzgar. Como prueba de ello está el tema “Cuando existe el amor”, de mi segundo disco “Mi tiempo roto” en el cual yo reivindicaba la igualdad para todo el mundo ante el amor. Ahora bien, cada artista puede pensar, opinar y por tanto, hacer lo que quiera.

B.- ¿Te consideras un icono para el público gay o transexual?

A.- Me gustaría pensar que sí, por las siguientes razones: soy una mujer luchadora, sincera y trabajadora, una mujer que nunca se deja pisar por el poder (o al menos lo intento), me considero libre, fuerte y dulce a la vez. Creo que estas razones puede posibilitar que parte del público LGBT sienta una cierta cercanía conmigo y si es así, agradecida y encantada, porque son un público muy fiel y buen consumidor de cultura.

B.- Hay diferencia entre el consumidor de música gay y el heterosexual?

A.- El público LGBT es muy apasionado para con sus divas y divos, son fieles y apoyan fielmente a sus artistas más queridos. Es un público muy culto musicalmente y muy activo en el sector cultura.

B.- En el disco tienes algún dueto con Daniel Pérez, ¿con qué otros artistas te gustaría hacer un dueto?

A.- Para mí ha sido un placer y será siempre un placer cantar con este gran artista y querido amigo. Él me invitó a cantar en su disco un tema himno americano y latinoamericano llamado “Nuestro juramento” y no encontré mejor forma de agradecérselo, que invitarle a cantar un tema balada en mi disco llamado “Te busco”.
Por supuesto que me encantaría grabar para siguientes trabajos con otros cantantes sean españoles como extranjeros, como Amaral, Mónica Naranjo, Vetusta Morla, Efecto Mariposa, Mclan, Camila ó Ha Ash .

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *